El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se triplican las consultas externas por Covid-19 en el Centro Centinela de Trinidad

Las consultas externas por COVID-19 se triplicaron los últimos días en el Centro Centinela, donde además se tiene un total de siete pacientes internados en fase de recuperación, informó el domingo su director, Jesús Yumacales.

hace 21 dia(s)

,

“Actualmente contamos con cinco pacientes internados, dos en emergencia, son siete en total, de los cinco que tenemos adentro cuatro son vacunados”, indicó.

Los que se encuentran en emergencia están a la espera los resultados de pruebas PCR.
Con relación a los pacientes ambulatorios, se triplicó la afluencia al servicio de consulta externa, porque hace dos semanas se atendía un promedio diario de 40 personas, cantidad que aumentó a 160.



Los pacientes llegan con cuadros respiratorios, los cuales después de ser testeados con antígeno nasal dan positivo a coronavirus.
“La mayoría llega como si fuera un síndrome gripal, un resfrío común, todos dicen que están con la nariz congestionada, con fiebre, malestar general, picazón en la garganta”, indicó.

Posteriormente, se hace una radiografía de tórax a los pacientes que están con los síntomas más exacerbados.
El galeno, descartó que se haya atendidos casos de la influenza AH3N2 durante las pruebas realizadas.
“En el caso de coronavirus, los pacientes que tengan patología leve lo más recomendable es que acudan a los centros de salud, se les da el tratamiento para que lo cumplan en sus domicilios”, dijo. Sin embargo, se hace controles periódicos para verificar que los síntomas no empeoren.

En ese centro municipal trabajan 10 médicos, pero esta semana serán contratados otros cuatro, para atender la demanda de pacientes. Se tiene 24 camas de internación, seis de emergencia y ocho de aislamiento.
Entre médicos, personal de enfermería, limpieza y otros suman 42.


Notas Relacionadas