El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Corea del Sur aboga por una «paz sostenible» con Pionyang

El mandatario surcoreano ha reiterado su compromiso con el diálogo y la cooperación bilateral, si bien no hizo referencia a la posibilidad de firmar un acuerdo de paz, pendiente desde el final de la guerra de Corea en 1953.

hace 5 mese(s)

,

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado este lunes en su último discurso de Año Nuevo en calidad del jefe de Estado que seguirá tratando de normalizar las relaciones con su vecino del norte hasta que termine su mandato.

«No dejaré de esforzarme por institucionalizar la paz sostenible», afirmó el mandatario surcoreano ante la nación, al tiempo que expresó su seguridad de que «la comunidad internacional va a responder» si Seúl y Pionyang «reanudan el diálogo y la cooperación».



Moon admitió que, pese a determinados logros alcanzados durante su mandato, ambos países todavía tienen un camino largo por recorrer para mejorar sus relaciones. Técnicamente Corea del Sur y Corea del Norte siguen en guerra, aunque el presidente surcoreano omitió cualquier mención a la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con el país vecino.

En diciembre, Moon aseguró que EE.UU., China y Corea del Norte están de acuerdo «en principio» en declarar el fin formal de la guerra de Corea de 1950-1953, si bien citó como principal obstáculo para ello las exigencias de Pionyang de que Washington retire su «política hostil» hacia la nación como condición previa.


Notas Relacionadas