Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Trinidad intenta blindarse contra rebalse de los ríos

hace 5 mese(s)

,

Maquinaria pesada mueve grandes cantidades de tierra para reforzar los anillos que tiene la capital del Beni para protegerse del rebalse de los ríos, durante la temporada de lluvias.

Yusara Saavedra, secretaria Municipal de Obras Públicas, le hace un seguimiento a los trabajos que se iniciaron este viernes, y continuaron el sábado y el domingo, aprovechando la coordinación que se alcanzó con la Gobernación beniana y la empresa privada Urizar, esta última ha dispuesto sus equipos sin cargo alguno. A ellos se sumó el esfuerzo de las empresas Todo Agua y MDOS, según un reporte del Municipio Trinitario.

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, llegó hasta el banco de tierra ubicado en el sector de las Palquitas, al este de la ciudad. Mientras observaba el trabajo de las máquinas, destacó que por fortuna no entró el mal tiempo lo que permitió avanzar en más del 50 por ciento del objetivo.

La capital del Beni sufrió un mes de diciembre con lluvias que dejaron grandes cantidades de agua, líquido que hizo rebalsar las cunetas, el arroyo San Juan e ingresó a muchos hogares, incluso del centro de la ciudad, lo que no ocurría hace muchos años.



El tiempo, sin embargo, parece haberle otorgado a los trinitarios una tregua, la cual fue aprovechada por los funcionarios que realizaron los trabajos de prevención, ya que una masa enorme de agua rodea a la ciudad que podría quedarse sitiada por la naturaleza. Preocupaba, especialmente, el sector de las Palquitas, el anillo oeste, y en el sector de Plataforma, al sur.

Trinidad hasta el 2007 contaba solamente con el llamado anillo de circunvalación, que protege al centro capitalino, además del anillo del barrio Mangalito. Después de las grandes inundaciones de ese año y del siguiente, el gobierno municipal y nacional construyeron otros deflectores como el del sector oeste donde se encuentran asentamientos humanos como el polémico barrio Villa Marín.

Para optimizar los recursos, se acordó que el municipio refuerce el sector de las Palquitas, desde el ingreso a la zona 13 de Abril hasta la carretera hacia la Laguna Suárez. La Gobernación, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se haría cargo del anillo que protege la zona 13 de Abril. La empresa Urizar se haría cargo del anillo Oeste. El principal objetivo es elevar el nivel de los deflectores, entre 50 centímetros y un metro. 

 

mg


Notas Relacionadas