El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Concejales cuestionan contrato de aseo urbano por falta de garantías y piden "corregir errores"

Concejales cuestionan contrato de aseo urbano por falta de garantías y piden "corregir errores"

hace 21 dia(s)

,

Concejales de oposición piden al secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, enmendar los errores detectados en el contrato de adjudicación del servicio de aseo urbano de la ciudad.

Días atrás, la Contraloría envió una carta al alcalde Jhonny Fernández haciendo una observación al cambio del sistema de garantías adoptado por las autoridades municipales en las condiciones del contrato. Dicho cambio -según la Contraloría- no se ajustaría a la normativa del país. 

Para la Contraloría, el cambio efectuado en el documento base de contratación sobre la retención del 7% del monto total del contrato en cada pago que se efectúe, dejaría en una situación de vulnerabilidad a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) y a la población cruceña.

Tanto ediles de Comunidad Autonómica como de Demócratas piden que se corrijan los errores; sin embargo, desde el oficialismo, el concejal Maikol Negrete (UCS) asegura que se actuó con transparencia y, por lo tanto, rechaza los cuestionamientos de sus colegas en el Concejo.

Para Manuel Saavedra (Demócratas), "hay un error en ese proceso" que estaría "dejando desprotegida la ciudad al no contar con las garantías estipuladas". Pide enmendar dicho error, pues el contrato todavía no está firmado, y que se incluyan las garantías del 7% del monto total del contrato.

Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica, dijo que aguarda la respuesta de Centellas a las consultas planteadas del por qué no se exige la boleta de garantías.

Una de las empresas que manifestó el interés en la licitación reclamó ante la Contraloría, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia, por las condiciones del documento de contratación.

Saavedra considera que el municipio "no puede firmar un contrato en las actuales condiciones" y pide que se "replanteen las cosas y se corrija el error". 

Autoridades municipales dicen que se trata de un servicio discontinuo y, por ende, no requeriría de los requisitos de garantías. 



El concejal Medrano insiste en que se "explique de forma razonable esta decisión" que considera el servicio de recogida de basura, por ocho años, como un servicio no continuo. "En caso de corroborarse la irregularidad, deberá convocarse un nuevo proceso", expresó.

Por otra parte, los tres concejales rechazan la afirmación de la exalcaldesa Angélica Sosa en la que vincula el proceso en su contra como una cortina de humo para aprobar el contrato de aseo urbano.

Antecedentes

El 9 de diciembre, dos empresas accidentales se adjudicaron los contratos  de aseo urbano y de tratamiento sanitario de los residuos del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Los contratos, que tienen una duración de 8 años, superan los Bs 2.000 millones. 

La licitación dividió la ciudad en dos zonas para agilizar el trabajo de aseo. El Sector A corresponde a la parte Oeste de la ciudad, mientras que el Sector B, a la parte Este. Una tercera etapa corresponde al tratamiento y entierro sanitario en el vertedero, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos.

La empresa que se adjudicó  el servicio del sector A y del sector B es la Asociación Accidental Santa Cruz 2021, conformada por la empresa colombiana Promocali y la empresa chilena Dimensión. La propuesta bordea los Bs 20 millones por mes. 

Sobre las declaraciones de Sosa

Negrete, Medrano y Saavedra consideran que no se debe mezclar el caso de los ítems fantasmas y contratos irregulares en la anterior gestión municipal, con la licitación y adjudicación del servicio de aseo que encara el actual ejecutivo municipal.

"No se debe mezclar ambos temas, que no desvíen la atención", señala Medrano. El concejal de Demócratas también apela al mismo argumento indicando que "quieren confundir a la población". 

El Deber


Notas Relacionadas