El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rufo Nivardo Vásquez es el nuevo preside el Tribunal Agroambiental

Fue posesionado este lunes, en un acto previo a la inauguración del año judicial 2022

hace 19 dia(s)

,

El magistrado Rufo Nivardo Vásquez asumió este lunes, 3 de enero, como nuevo presidente del Tribunal Agroambiental, con la promesa de posicionar a esta jurisdicción que aún no es conocida en la plenitud de sus competencias en la defensa del medioambiente. 

Se trata del quinto presidente del Tribunal Agroambiental en estos más de cuatro años, es decir, desde que los magistrados fueran posesionados en enero de 2018.

Vásquez, oriundo de Aranie, Cochabamba, sustituye a Elva Terceros, quien en su discurso de despedida dijo que se propusieron hacer aprobar el Código Procesal Agroambiental, pero que sigue en análisis en el Legislativo. La mujer destacó los instrumentos de apoyo a los jueces y la itinerancia. "Deseo lo mejor a Rufo (Vásquez", sostuvo en un corto discurso.

Por su parte, el nuevo titular dijo que el objetivo de su gestión es posesionar al Tribunal Agroambiental y defender a la Madre Tierra y el medioambiente a través de las demandas. Además, planteó la capacitación al personal de apoyo y a los jueces que recientemente fueron designados y serán posesionados.



"Impulsaremos la aprobación del Código Procesal Agroambiental, que una primera versión fue enviada a la Asamblea Legislativa. Por ahora tenemos que recurrir a la norma del Código Procesal Civil, es importante tener su código procesal propio", remarcó.

También hablo de la modernización de dicho tribunal, la consolidación del expediente electrónico y de la relación con la justicia originaria campesina, en coordinación con las instituciones que tienen que ver con la defensa del medioambiente.

Seguidamente se dio inicio a la inauguración del Año Judicial y Constitucional en la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre. El acto contó con la presencia del presidente Luis Arce y otros invitados especiales.

El Deber