El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales pide que este 2022 sea del diálogo y el reencuentro

El exmandatario en varias ocasiones refutó y condicionó la idea de la reconciliación en el país tras la crisis de 2019.

hace 19 dia(s)

,

El expresidente del Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió este lunes que este sea el año del “diálogo y reencuentro de los que aman la patria” para continuar trabajando por el país.

“En el primer lunes del 2022, nuestro pedido es que este sea el Año del Diálogo y Reencuentro de los que aman la Patria para continuar unidos en el trabajo por la recuperación de la economía y fortalecimiento de la democracia recuperada, por una paz con soberanía y justicia social”, dijo desde su Twitter.

El exmandatario clasifica a los bolivianos en Bolivia entre quienes considera "patriotas", "aman el país" y son militantes del denominado proceso de cambio, mientras que tilda a los opositores de “antipatrias”, “neoliberales” y que no aman su patria a quienes no comparten su línea ideológica.



Sus varios discursos de cuando era presidente y ahora como líder del MAS se orientan en ese sentido, el que no es “revolucionario” es “antipatria”.

El año pasado -por ejemplo- se manifestó en este sentido “No comparto cuando algunos dicen que haya reconciliación. No va a haber reconciliación con fascistas, racistas, salvo que entendieran que nuestra ideología y nuestro programa está bien para Bolivia”, sostuvo.

Hizo esas declaraciones ante los pedidos que hacían las instituciones, la Iglesia católica y los políticos de la necesidad de una reconciliación entre los bolivianos después de la crisis política de 2019.  

Ante la propuesta de Comunidad Ciudadana de hacer un acuerdo de paz y reconciliación, Morales refutó la idea: “Carlos Mesa, el historiador golpista, no tiene moral para condicionar el juicio de responsabilidades por las masacres del gobierno de facto porque es cómplice del golpe”, dijo el 2021.


Notas Relacionadas