El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Hay entre 14 y 15 contagios por hora; 330 mil vacunas Moderna se quedan en Cochabamba

Las autoridades municipales prevén la fumigación de lugares donde se identificó la mayor cantidad de COVID positivos, como La Recoleta, Cala Cala y mercados.

hace 5 mese(s)

,

Ya en la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, COVID-19, se registran entre 14 y 15 contagios por hora en Cochabamba, según las autoridades municipales.

Por otro lado de los cerca de 2 millones de vacunas Moderna que llegaron el sábado, más de 330 mil se quedarán en Cochabamba, de acuerdo con información otorgada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Se prevé que el pico más alto de esta ola, se presente dentro de pocos días. Las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia en torno a las medidas de bioseguridad y convocaron a asistir a los puntos de vacunación.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó este domingo que durante esta semana epidemiológica, en Bolivia, los casos positivos subieron de 1.820 a 4.918 promedio día; este índice de crecimiento corresponde al 63%, “estando 10 veces más por encina de umbral de seguridad de los 500 casos”.

Cruz detalló que, en Cochabamba, los casos positivos aumentaron de 140 a 353 diariamente, un incremento del 60%, “un promedio de 14.7 casos nuevos por hora”.

Recordó que en la tercera ola del coronavirus hubo crecimiento de hasta 40 casos por día.

Para el 9 de enero se calcula a nivel nacional 556.531 contagiados en total. “Lo que quiere decir que, en esta semana epidemiológica, si es que no tenemos las medidas de prevención vamos a tener 45 mil nuevos casos en Bolivia”, advirtió el Secretario municipal.

En el caso de Cochabamba, para la misma fecha, se estiman 3.430 casos más. El 55% de casos activos está en el municipio de Cercado.

La campaña de vacunación va adelante, según Cruz, logrando el 50.37% de la población vacunada en el país, el 83.95% de la población vacunable.

La autoridad reconoció que existen cifras alarmantes. Sin embargo, manifestó que la tasa de letalidad disminuyó. “Si consideramos la segunda ola, teníamos más de 150 fallecidos; en la actualidad, el promedio es de 25”.

LAS VACUNAS El viceministro Blanco informó que las vacunas anticovid Moderna, que llegaron este sábado a Cochabamba, ya se distribuyen en los diferentes departamentos del país, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Manifestó que las vacunas Moderna ya se distribuyen a través de los servicios departamentales de salud (SEDES).



Se trata de un total de 1.965.600 vacunas Moderna. Es la primera vez que llegan estos inyectables a Bolivia. Provienen de una donación de 1.492.800 dosis de España y 472.800 de Alemania.

La autoridad detalló que los inyectables serán “inmediatamente” distribuidos y que, algo más de 330 mil se quedarán en Cochabamba.

Aseguró que esto permitirá reforzar el plan de vacunación, incluidas las terceras dosis.

Dijo que se arranca el año con más de 22.5 millones de dosis anticovid.

“Eso quiere decir que tenemos la cantidad suficiente para poder llegar a toda la población vacunable mayor de cinco años. Estamos hablando de 10.280.000 personas, aproximadamente”, dijo.

De los 22.5 millones de dosis, recién se utilizaron 9.5 millones. Del total, 12 millones son vacunas Sinopharm, que tienen duración de 24 meses. Las AstraZeneca que son de menor duración, las que llegaron de Argentina, tienen fecha de vencimiento en marzo. Estas ya se están utilizando. Las Moderna tienen más de seis meses, y se prevé utilizarlas también antes de su caducidad.

Por otro lado, el viceministro Blanco expresó que, en este momento., nos encontramos “sobreestocados” de medicamentos.

“Tenemos la cantidad de medicamentos suficientes. Si fuera necesario adquirir nuevos, tenemos la red de contactos con las principales farmacéuticas del mundo, tanto de China, India, Estados Unidos y, Rusia”.

FUMIGACIÓN El secretario municipal Cruz manifestó que en el mapa de calor de lugares de pacientes infectados están la zona de La Recoleta, Cala Cala, el centro y mercados en la ciudad de Cochabamba, además del mercado de Sacaba y el centro de Colaprihua.

Se prevé que este lunes comiencen las fumigaciones en los sectores de mayor incidencia. El alcalde Manfred Reyes Villa descartó un encapsulamiento.

PRUEBAS Para este lunes, la Alcaldía de Cochabamba prevé la instalación de una decena de puntos para la toma de pruebas antígeno nasales.

Este domingo, en el punto habilitado en el Hospital del Norte, se registraron hasta el mediodía 77 pacientes, de los cuales 11 dieron positivo. Mientras en el punto de la calle Honduras y 25 de Mayo, de 115 pruebas, 17 dieron positivas.

El viceministro Blanco agregó que en el país existe la cantidad de antígeno nasales y pruebas PCR necesarias para la aplicación gratuita.


Notas Relacionadas