El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensor, contralor y justicia: temas en agenda 2022 de ALP

El oficialismo debe lograr dos tercios para poder elegir nuevo cefensor y contralor. En Senado tendría que conseguir a tres opositores y en Diputados a 12.

hace 21 dia(s)

,

Los temas pendientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este 2022 son la elección de los titulares de la  Defensoría  del Pueblo y de la Contraloría General del Estado, además de la reforma judicial, coinciden  parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

El próximo 30 de enero, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cumplirá tres años como interina en el cargo. El artículo 5, inciso e, de la Ley del Estatuto del Funcionario Público establece que un interinato no debe exceder los tres meses.

En abril del 2016 fue  la última convocatoria para la elección de un titular de la Defensoría del Pueblo. El artículo 219 de la Constitución reza que el defensor sólo puede ejercer sus funciones por el lapso de seis años.

En julio de este 2022, el contralor Henry Ará cumplirá su gestión en  la institución. El apartado 216 de la Carta Magna especifica  que seis años  es el tiempo máximo para que una autoridad se mantenga en este cargo.

Tanto el Defensor del Pueblo como el Contralor son elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por  dos tercios, a los cuales no llega el Movimiento Al Socialismo en la actual legislación.

Consultado por Página Siete, el  senador oficialista  Félix Ajpi indicó que tanto en la Defensoría como en la Contraloría deben ser elegidas autoridades probas. Consideró  que la oposición debe apoyar la elección de estos cargos, para lo cual -dijo-  se entablarán conversaciones para que no haya trabas durante los procesos.

“Deberíamos haber elegido  al Defensor del Pueblo el último trimestre del 2021. Se lo hará este año. También este 2020 se debe elegir un nuevo Contralor. Coordinaremos con todas las fuerzas políticas del Legislativo, tenemos que tener dos tercios para elegir a estas autoridades”, indicó Ajpi.

Por su parte, la diputada de Creemos Marioly Morón manifestó que su bancada propondrá un diálogo responsable para que se pueda designar a estas nuevas autoridades.

Explicó que quienes sean elegidos deben ser profesionales que no respondan a ningún partido político.

“La garantía de que se califiquen y designen hombres o mujeres probos acorde a los requisitos profesionales y de experiencia para estos cargos dependerá de viabilizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Si el MAS pretendiera lo contrario, no contará con la posibilidad de los tercios”, aseveró.

El senador de CC Rodrigo Paz expresó su susceptibilidad de que el MAS pretenda realizar una convocatoria para elegir  Defensor y Contralor.

“En el Presupuesto General del Estado se garantizan recursos para que los interinos en instituciones de Estado sigan operando. Pero en caso de que se den las convocatorias, nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad”, indicó.



Reforma judicial y otros temas

Apji señaló que la reforma judicial es otro tema que debe ser resuelto este año. Explicó que en este proceso deben participar los diferentes sectores de la población para designar a nuevos administradores judiciales  al servicio de la población.

“Ya no tiene que haber artesanos del derecho como hasta ahora. Debe haber un Órgano Judicial con claridad, objetividad e imparcialidad. Los administradores de justicia deben saber la ciencia del derecho, deben ser profesionales capaces y comprometidos”, recalcó.

Paz manifestó que la reforma judicial al momento solo es un discurso y que ya ingresó al Legislativo un proyecto de ley para que presidente Luis Arce pueda designar al director de la Escuela de Jueces. “Esto es parte de la agenda del Gobierno que está destinada al control de la justicia y de la sociedad”, enfatizó.

Por su parte Morón observó que en la Asamblea no existe un tratamiento correcto en los planes normativos, porque no existe la debida socialización. “En el proceso de socialización necesario se debe prever que nadie transgreda o amenace las garantías constitucionales o  que vayan en detrimento del país, para eso activaremos los controles y recursos constitucionales previstos”, añadió.

Otro temas que desde el Parlamento se impulsarán es la coordinación con el Ejecutivo para la reactivación económica, el retorno a clases presenciales y la gestión de la pandemia.

Según los parlamentarios, también  se tratará  el ascenso del Alto Mando Militar, el cual no se pudo concretar en diciembre pasado, como estaba previsto,  porque el MAS no obtuvo en el Senado los dos tercios  para sesionar en reserva.

MAS requiere 111 votos para los 2/3

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está conformada por 130 diputados y 36 senadores. El Movimiento Al Socialismo (MAS) requiere 111 votos para obtener los dos tercios en el Parlamento, en el caso de que todos los miembros estén presentes.

El MAS en la actual gestión tiene 75 diputados y 21 senadores. Por lo cual le faltaría el respaldo de tres miembros de la oposición en la Cámara Alta y de 12 en instancia de la Cámara Baja.

El oficialismo sumó a sus filas hasta el momento a siete diputados opositores: Edwin Rosas y Keyla Ortiz, de Comunidad Ciudadana (CC), y Sandra Paz, Runny Callaú, Tito Caero, Omar Rueda y José Luis Durán, de Creemos.

En la presente gestión, la Asamblea Legislativa debe a elegir al nuevo Defensor del Pueblo y al Contralor General del Estado, para lo cual es requisito que la designación se aprueba por voto de dos tercios, tanto de senadores como de diputados.

Página Siete 


Notas Relacionadas