El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Amplían acceso a tercera dosis anticovid y hay centros que dejan de atender por contagio

En la Pampa de la Isla no se atendieron casos de emergencia por falta de personal y en el Francés se suspendió la consulta externa. La gente esperó horas por una dosis este domingo. Los casos aumentaron un 320% en Santa Cruz durante la última semana.

hace 5 mese(s)

,

Se amplió la vigencia de la tercera dosis en el país. Este beneficio se habilitó en noviembre del 2021 y su vigencia estaba prevista hasta el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, se extendió a este año. Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) esperan el instructivo para su uso, pero ayer ya se continuó aplicando el refuerzo en Santa Cruz.

En contrapartida, el Colegio Médico denuncia que hay cierre de centros de salud, de primer y segundo nivel, por contagios del personal y por falta de renovación de contratos.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó que se ampliará la oferta de dosis de refuerzo, hasta diciembre, la única autorizada era la vacuna AstraZeneca, ahora se sumará la Moderna, un lote de este inmunizante llegó el fin de semana.

Este nuevo año en el país comenzó con largas filas de personas que buscan inmunizarse contra el coronavirus, ayer se formaron largas filas en los pocos centros habilitados, esto a horas de que se refuercen los controles para verificar el certificado de vacunación para el ingreso a sitios públicos y privados.

El 2021 cerró con cifras históricas de coronavirus en el país y en especial en Santa Cruz. La semana epidemiológica 52 (del 26 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022) se reportó 270 % de incremento de contagios en relación a la semana 51, en el país.

Ese ascenso fue marcado por Santa Cruz, el departamento más golpeado de la cuarta ola, pues reportó un aumento de 320%.

Los hospitales están saturados y comienzan a cerrar servicios por contagio masivo del personal.

La dosis de refuerzo

El segundo día del 2022 se ofertó la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus en el centro de vacunación de la Fexpocruz en Santa Cruz. Las personas esperaron hasta cinco horas para acceder a una dosis, sea esta primera, segunda o tercera. En Cochabamba, se acabaron las dosis disponibles para la jornada en el único hospital habilitado el domingo en la región.

En la jornada, desde La Paz, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, confirmó que sigue en vigencia el refuerzo en todo el país. Además deslizó la posibilidad de reducir el intervalo necesario entre la segunda y tercera dosis de seis meses, como era hasta el 31 de diciembre, a ocho semanas.

En el país se comenzó a aplicar el refuerzo el pasado 29 de noviembre del 2021 y entonces, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza informó que solo podrían acceder las personas que recibieron su segunda dosis entre marzo y junio, tomando en cuenta el intervalo de seis meses.

Castro, ayer en una entrevista en el canal estatal, remarcó que es fundamental combinar vacunas debido a que las personas reciben protección de dos plataformas diferentes, y esto “potencia la generación de anticuerpos”.

Por ello, dijo que, por ejemplo, quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca podrán acceder a una tercera de Moderna mientras que el resto podrá acceder a al inmunizante AstraZeneca.

Sin embargo, a la fecha los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no cuentan con el instructivo que detalle el cambio del intervalo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui informó que desde esta semana se promoverá que todo el personal de salud acceda a la tercera dosis con el objetivo de minimizar las bajas por Covid-19 y de forma paralela se proyecta solicitar al gobierno una cuarta dosis.



Mucha gente se hace la prueba para descartar o comprobar el contagio /Foto: Juan Carlos Torrejón

Analizan nuevo esquema

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco indicó que el país espera mayor información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a aplicar a su población un nuevo esquema de vacunación (dos dosis) contra el coronavirus este año, por lo que se realiza gestiones internacionales para adquirir más vacunas.



“Tenemos todo el trabajo adelantado de relacionamiento con otros países y fabricantes, para que sea más fácil adquirir más vacunas”, sostuvo a tiempo de asegurar que actualmente el país cuenta con las dosis suficientes para que todos los mayores de 5 años completen su esquema de inmunización y un grupo de estos acceda a la tercera dosis.

Incremento histórico

La semana epidemiológica 52 del 2021 cerró en Bolivia con 34.434 casos de coronavirus, mientras que la semana previa solo se registraron 12.744 , es decir, se reportaron 21.690 contagios más.

Este crecimiento exponencial, fue impulsado por Santa Cruz que concentró 24.671 contagios; que significa un 70% de casos de todo el país.

En Beni el aumento fue de 213%; Cochabamba, 139%; Chuquisaca,140%; Tarija, 70%; La Paz, 72%; Potosí, 179%; Oruro, 61% mientras que Pando registró un descenso con -17%.

Al respecto, Anzoátegui indicó que debido al ritmo de contagio, se debería pensar en reducir aún más el horario de circulación, el actual es de 5:00 a 24:00 y rige hasta este 10 de enero.

Para frenar la propagación del virus en Santa Cruz, el infectólogo Juan Saavedra propuso declarar una cuarentena rígida de pocos días; vacunar hasta 50.000 personas a diario para alcanzar al 80 % de la población en tiempo récord y de forma paralela impulsar la tercera dosis en grupos de riesgo y por último; aplicar acciones protectoras en el personal de salud que está volviendo a enfermar de forma masiva, entre estas propuso la telemedicina, para el personal mayor de 60 años y con enfermedades de base.




La gente hace fila en las farmacias

Cierran servicios de salud

Este domingo no se atendió en emergencia del hospital segundo nivel, Pampa de la Isla. El director de este nosocomio, Fernando Becerra remarcó que solo se contaba con un médico de turno que debía atender a siete pacientes que ya estaban en observación en este servicio crítico, por lo que se determinó suspender la atención.

Explicó que el resto de funcionarios de este servicio, (tres médicos) no fueron recontratados por la Alcaldía de la capital cruceña, su contrato venció el pasado 31 de diciembre.

En el hospital de segundo nivel Francés se suspendieron las consultas externas por varios contagios de Covid-19 entre el personal. En el lugar solo se atiende emergencia.

A su vez, el presidente del Colegio Médico Departamental, Anzoátegui informó que ayer no se atendió en el horario nocturno en el centro de salud Perpetuo Socorro debido a que se cuenta con varias bajas y también se tuvo dificultades en el San Luis.

Hace siete días, el primero en cerrar fue el centro Pedro Díez, en Los Lotes, por 21 contagiados de Covid-19 entre su personal.

En Santa Cruz, el sector contabiliza más de 200 bajas de personal por contagio de Covid-19 y junto a esto están en emergencia, pues reclaman a la Alcaldía de la capital cruceña completar la renovación de contratos, aún están pendientes 150 profesionales entre 1er y segundo nivel.

El representante del sindicato de la Red de Salud Centro, Willian Flores indicó que ante el incremento de contagios en el sector salud se analiza la posibilidad de cerrar primero centros de 12 horas y centrar la atención en los de 24 horas.

El Deber


Notas Relacionadas