El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La cartera del sistema bancario creció 4% hasta el 30 de noviembre de 2021

Los depósitos se elevaron en 9% mientras que la mora se mantuvo en un nivel bajo (1,6%). El sector remarca su recuperación en un contexto de mayor dinamismo agregado

hace 20 dia(s)

,

De acuerdo con el informe de evaluación de 2021 de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 30 de noviembre de 2021, la cartera del sistema bancario alcanzó a $us 26.190 millones, lo que significa un crecimiento del 4% en relación a doce meses atrás, mostrando mayor dinamismo en los últimos meses.

Mientras que, el índice de cartera en mora a noviembre de 2021 alcanzó a 1,6%, manteniéndose en niveles reducidos.

Según Asoban, los depósitos suman $us 29.884 millones, lo que significa un crecimiento de 9% con relación a noviembre de 2020.

“El dinamismo de los depósitos continúa siendo impulsado por caja de ahorro, vista y DPF, lo cual muestra que se mantiene la confianza en el sector bancario”, señala el informe de la institución.

El 64% de la cartera está destinada a los sectores regulados (sector productivo y vivienda de interés social), que supera el mínimo exigido (60%) para los bancos múltiples de acuerdo con la regulación vigente, precisan desde Asoban.



En su evaluación, la institución hace notar que el sector se encuentra en proceso de recuperación; sus principales indicadores dan cuenta de su salud, fortaleza y solvencia.

El monto diferido por concepto de cuotas e intereses alcanzó a diciembre de 2020 a $us 3.543 millones, lo que permitió reducir la carga financiera de empresas y familias.

“De acuerdo con cifras oficiales del sistema financiero, el monto de cartera diferida se redujo en 39%, dando cuenta de la recuperación de las actividades económicas y del efectivo alivio que recibieron los prestatarios”, puntualiza la institución.

Asimismo, como parte del alivio a los prestatarios más afectados, a partir de enero de 2021 el sistema bancario implementó el periodo de gracia de 6 meses para las reprogramaciones y refinanciamientos para los prestatarios así lo solicitaron.

En ese sentido, se observa que la cartera vigente reprogramada pasó de $us 909 millones a $us 5.418 millones entre noviembre de 2020 y 2021, indica el informe.


Notas Relacionadas