El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ítems fantasma: Fiscalía inicia proceso de extradición de Guillermo Parada

Guillermo es acusado de ser cómplice en esta presunta red de corrupción que operó al interior de la alcaldía y que generó un daño millonario al Estado.

hace 26 dia(s)

,

La jefa de la unidad de Asuntos internacionales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Grisel Arancibia, confirmó este viernes que se inició con el proceso de extradición de Guillermo Parada Vaca, uno de los implicados en el caso de los 800 ítems "fantasma" en la Alcaldía cruceña, quien fue detenido en Panamá por la Dirección de Migración, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos (EEUU).

"La comisión de fiscales inició con el proceso, a fin de lograr su extradición ante la autoridad jurisdiccional con la finalidad de que el procesado (Guillermo Vaca Parada) retorne a Bolivia y asuma su defensa", indicó Arancibia en conferencia de prensa, en Sucre.

Explicó que esta detención fue posible por la notificación roja solicitada a través de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) y que fue ejecutada cuando el hermano de Antonio "Tony" Parada Vaca estaba en un vuelo que tenía como escala Panamá.



"Dentro de este caso, el Ministerio Público tramitó ante la Interpol la activación de la notificación roja para el señor Guillermo Parada y para su hermano Antonio Parada; en ese contexto, el día de ayer (jueves), Guillermo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocume en Panamá, cuando se encontraba en un vuelo abordado desde Brasil con escala Panamá y destino final Estados Unidos", acotó.

El 21 de diciembre, el Gobierno nacional confirmó que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada Vaca, y su hermano Guillermo, se encontraban en Brasil donde solicitaron refugio argumentando ser perseguidos políticos.

Guillermo es acusado de ser cómplice en esta presunta red de corrupción que operó al interior de la alcaldía y que generó un daño millonario al Estado.


Notas Relacionadas