El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB programa certificar las reservas de hidrocarburos en la gestión 2022

En septiembre, la estatal petrolera lanzó un proceso de contratación para cuantificar y certificar reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

hace 21 dia(s)

,

El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este jueves que para la gestión 2022 está programada la certificación de reservas de hidrocarburos del país. El funcionario explicó que este año no fue posible por el problema del Covid-19. 

“La certificación de reservas pasa por un tema normativo de contrataciones, por los requisitos que se piden por el tema del Covid-19 no están pudiendo cumplir las empresas”, señaló Dorgathen.

Dijo que en la gestión 2022 se hará no solo la certificación de reservas, sino que se introducirá el índice de reposición de reservas “de manera que cada gestión y cada administración pueda tener el valor o el porcentaje de reposición de lo que ha consumido”.



Por ejemplo “si se consumió en un año por decir 2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) y si se ha repuesto solo un TCF, eso quiere decir que tenemos un índice de reposición de reservas del 50%, o si hemos logrado reponer tres TCF eso quiere decir que hemos hecho una buena gestión; eso solo vamos a implementar sí o sí para finales del próximo año 2022”, apuntó.

La víspera, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que se proyecta un índice de reposición de reservas de gas natural superior a 1 mediante la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream, que hasta 2025 viabilizará una inversión de aproximadamente $us1.400 millones para proyectos de exploración y explotación.

En septiembre, la estatal petrolera lanzó un proceso de contratación para cuantificar y certificar reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2021.

La empresa que se adjudique deberá calcular los volúmenes técnicos recuperables, realizar una evaluación económica y elaborar proyecciones de producción por campo.


Notas Relacionadas