El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hija de Sosa devolvió Bs 10 mil que recibió por pasantías

Concejales de Santa Cruz cuestionaron que la hija de la exalcaldesa haya percibido esa suma por una pasantía y exigieron que se haga una investigación de ese tema.

hace 28 dia(s)

,

Camila Perovic Sosa devolvió a las arcas de la Alcaldía de Santa Cruz, en 2016, la suma de 10.506,13 bolivianos que había recibido como pago por la realización de dos meses de pasantía, cuando su madre Angélica Sosa era concejal en aquel municipio. Concejales de Santa Cruz cuestionaron el monto de la remuneración por una pasantía y exigieron que se investigue a la hija de la exalcaldesa Sosa.

“Solicito la certificación de depósito por Bs 10.506,13 abonado a la cuenta 16947218, perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal”, refiere la solicitud que hizo Perovic Sosa al Banco Unión, luego de que se generaron una serie de críticas y especulaciones por el cobro de dicho monto.

En un principio, Sosa en su audiencia cautelar habló sobre este tema y luego la información fue confirmada por su abogado Jerjes Justiniano, quien informó que la hija de la exalcaldesa ingresó a la Alcaldía en calidad de pasante entre marzo y abril de 2016 para completar un requisito académico dispuesto por una universidad en el exterior, donde estudiaba la carrera de Ingeniería Civil.

Justiniano aseguró que la hija de la exautoridad estaba haciendo todos los trámites para la devolución de esos recursos. Pero esa versión fue aclarada por el otro abogado de Sosa, Joadel Bravo, quien explicó que Camila Perovic ya devolvió en 2016 esos recursos y lo que hizo ayer fue recabar una certificación de dicha devolución.

“Ella evidentemente hizo una práctica en el área ejecutiva (del municipio), Sosa era del legislativo, no tiene nada que ver una cosa con la otra; hace esa práctica, y alguien, indebidamente, un funcionario, le cancela (ese monto). La mamá cuando verifica aquello, le dice vaya y devuelva al banco e hizo un depósito al banco (en 2016)”, explicó a Página Siete el abogado Bravo.

Remarcó que fue Sosa quien llamó la atención a su hija y le hizo ver el error que había en dicho pago, por eso, le pidió que devuelva de inmediato ese monto de dinero.

La exalcaldesa Sosa está detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola por el caso de los ítems fantasmas. Durante el proceso, ella y miembros de su familia fueron sindicadas de conformar una red corrupta que operaba desde el municipio, según declaración del exfuncionario municipal Javier Cedeño, quien también está detenido por el caso ítems.

Concejales del municipio de Santa Cruz cuestionaron que la hija de Sosa haya recibido 10.000 bolivianos por una pasantía, cuando en este tipo de actividades no está establecido el pago de un salario, por eso, pidieron se investigue esa situación.

“Las pasantías son una forma en que los jóvenes, cuando están en la universidad y quieren hacer unas prácticas, puedan tener un tiempo de trabajo en una institución pública donde se les abren las puertas, pero no se les paga. Es la primera vez que escucho esta situación y nos muestra el uso y abuso que hubo de la gestión pública”, señaló el concejal Manuel Saavedra.



Indicó que, cuando se devuelve el dinero, se asume que hubo un error y ese tipo de prácticas muestra que algo anda mal, que actuaron por encima de las normas y no se descarta que salgan más situaciones irregulares.

El concejal del MAS Rolando Pacheco dijo que solicitará una petición de informe sobre la realización de esta pasantía, el tiempo y la forma en que se llevó a cabo, a fin de que se investigue el caso.

“Las pasantías, el municipio paga como máximo 800 bolivianos y no tienen sueldo salario, es un viático de 800. Entonces, creemos que se han cometido dos delitos: nepotismo y uso indebido de influencias. Vamos a solicitar al Ministerio Público que se cite a la hija”, manifestó.

Pacheco dijo que este hecho muestra que Angélica Sosa manejó “como su chaquito la Alcaldía”, no sólo metiendo a trabajar a su hija, sino también habría favorecido con 150 contratos a su yerno, tal como declaró Javier Cedeño.

Marcelo Aliaga, abogado de legisladores del MAS que son parte denunciante del caso ítems fantasmas, señaló que sus clientes analizarán la ampliación de denuncia contra la hija de Sosa por nepotismo, porque ella estuvo como funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz.

“La señora exalcaldesa Angélica Sosa de manera clara ha manifestado en la audiencia cautelar que su hija primero había sido funcionaria del municipio cruceño y segundo que ya había devuelto los dineros”, mencionó.

Valorarán a Percy

Peritos y psicólogos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizarán hoy una valoración médica al exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández, investigado por el caso ítems fantasmas. Una vez que se conozcan los resultados de la valoración, la Fiscalía definirá la situación del exalcalde cruceño.

“Eso está en curso, es una determinación que, respetando la objetividad y la responsabilidad que tienen ellos como peritos, seguramente van a informar a la comisión de fiscales, para que ellos puedan informar en su momento en relación con el señor Percy Fernández”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Página Siete 


Notas Relacionadas