El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos apoyan medidas de emergencia y piden más ítems

El Colegio Médico de Bolivia manifestó ayer su apoyo a las medidas de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, pidió a las autoridades más ítems para el sector.

hace 5 mese(s)

,

El Colegio Médico de Bolivia manifestó ayer su apoyo a las medidas de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud. Sin embargo, pidió a las autoridades más ítems para el sector. 

En tanto, el exministro de Salud, Joaquín Monasterio, calificó como una “cortina de humo” la declaratoria hecha por el Gobierno nacional, porque “autoriza el uso de recursos sin ningún tipo de control y restringe la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales”.

Hace dos días, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria ante la explosión de casos en el país y aplicó nueve medidas, entre ellas que los farmacéuticos deberán presentar la lista actualizada de precios máximos de venta de sus fármacos y dispositivos médicos, que será aprobada y publicada por la Agemed.

Asimismo, los establecimientos médicos privados no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado. Se recurrirá a la medicina tradicional para la prevención y contención de las enfermedad. 

Las entidades territoriales autónomas (ETA) y otras podrán contratar de forma directa bienes y servicios a nivel nacional e internacional. Estos  deberán estar destinados a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población. Se abreviarán, además, los plazos y simplificarán requisitos y procedimientos para la contratación.

“Es necesario que se tomen estas medidas por el crecimiento de casos que estamos teniendo. (Estas medidas) van a favorecer a la misma población”, sostuvo el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Otra estrategia del Gobierno es que “por ningún motivo” podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure la emergencia. Esta medida fue aplicada con la ley de emergencia en la tercera ola y rechazada por los galenos. Al respecto, Larrea sostuvo que “no están en condiciones” para oponerse porque no hay personal ni contratos. Por lo que exigen la creación de al menos 5.000 ítems, equipamiento e insumos para 2022. 

“Lastimosamente, el sistema de salud es el que va a estar en primera línea con pocos recursos y pedir a los colegas cuidarse”, añadió.

Cuentas estima 8 mil casos diarios

El exministro de Salud y experto en salud pública Guillermo Cuentas dijo que Bolivia se halla en una “tormenta” epidemiológica y sostuvo que incluso se podría llegar a los 8.000 casos en un día.



“Estamos en ascenso, pero no sabemos dónde está el pico, si está en el piso 10 u 11, hemos previsto que íbamos a pasar los 5.000 casos en un día y nos quedamos cortos, hemos pasado los 6.000 y no es nada raro que lleguemos hasta los 8.000 casos, probablemente continúe creciendo este pico exponencial”, indicó a Urgente.bo.  Añadió que “lo más probable” es que la variante ómicron ya circule en el país. 

Pacientes no vacunados colapsan terapia intensiva en Santa Cruz

Las unidades de terapia intensiva de Santa Cruz, la más golpeada de la pandemia, están llenas mayormente de no vacunados y las personas acuden masivamente a hacerse la prueba para detectar la covid-19 ante el incremento de casos en ese departamento.

Es el caso del hospital Japonés en Santa Cruz, ya que la terapia intensiva está copada de pacientes que deben ser intubados. De estos al menos el 76% no están vacunados o no cuentan con el esquema completo, comentó el jefe del área covid-19 del centro asistencial, Richy Hurtado.

Además, sostuvo que la mayoría de los no vacunados están entre los 35 a 55 años y que debieron ser intubados por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Por su parte, el director del hospital, Freddy Gutiérrez, indicó que el personal médico también está comenzando a contagiarse, por lo que se deben tomar algunas determinaciones para evitar quedarse sin médicos y enfermeras.

Santa Cruz reportó ayer 5.926 casos de covid-19 en un día, una cifra de contagios que no se había reportado durante toda la pandemia.

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que entre el 80% y el 90% de las personas que están en terapia intensiva no están vacunadas y que de 100 pruebas PCR realizadas 47 salen positivas.

Ante esta situación las personas están acudiendo de forma masiva a vacunarse o a completar su esquema de vacunación. Además, desde el 1 de enero del próximo año será obligatorio mostrar el carné de vacunación para ingresar a lugares públicos y privados.

En consecuencia, se registraron filas en los distintos puntos de vacunación, al igual que en los lugares donde realizan pruebas PCR o antígeno nasal de forma gratuita ante la explosión de casos.


Notas Relacionadas