El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Se destruyeron 28 toneladas de droga en 2021 y hubo 2.768 aprehendidos

La Unodc presentó ayer el informe sobre destrucción de drogas en Bolivia. Hubo 2.768 aprehendidos vinculados al narcotráfico y se destruyeron 46 pistas clandestinas. El Gobierno criticó la gestión de Áñez

hace 25 dia(s)

,

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) sobre destrucción de drogas, realizada ayer en la Casa Grande del Pueblo, revela que en Bolivia se destruyeron e incautaron un total de 28 toneladas de drogas distribuidas entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.

Según el reporte del representante de esta oficina, Thierry Rostan, fueron 10.935 kilogramos de pasta base, 7.328 kilos de clorhidrato de cocaína y el secuestro de 9.766 kilogramos de marihuana, lo que hace un total de 28.029 kilogramos de estupefacientes.

Fueron 565 actos de destrucción de los tres tipos de droga que organizaron las instituciones antinarcóticos del Estado. De esa cifra, la Unodc asistió a 213 para verificar la eliminación a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antidrogas.

La Unodc valida la información de la destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Entre los principales hallazgos y conclusiones del trabajo realizado durante el 2021, la Unodc señaló que, con la muestra recolectada a través del acompañamiento a los actos de destrucción y la cantidad de sustancias controladas destruidas y validadas, se establece que en Bolivia el procedimiento de destrucción de drogas ilegales fue realizado con índices de transparencia, con seguridad y con el cumplimiento de estándares.

Las recomendaciones realizadas por el organismo internacional señalan que se debe fortalecer la capacitación continua de los intervinientes, realizar el mantenimiento periódico a las balanzas utilizadas en el pesaje y repesaje de sustancias controladas y promover diagnósticos ambientales sobre posibles impactos con la destrucción de drogas.



Datos del Gobierno

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que durante esta gestión se incautaron dos helicópteros y 18 avionetas, se destruyeron 46 pistas clandestinas, 797 fábricas, 25 laboratorios de reciclaje y 26 laboratorios de cristalización de cocaína, la mayoría de ellos creados durante el 2020. Además, la autoridad dijo que se aprehendieron 2.768 personas vinculadas al negocio del narcotráfico.

En el acto se comparó la labor antidrogas en los dos últimos gobiernos. En la gestión de la expresidenta Jeanine Añez se realizaron 7.870 operativos contra el narcotráfico, mientras que en la administración del mandatario Luis Arce fueron 9.277, en el marco de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.

“Esta cantidad da cuenta de un operativo cada hora, lo que demuestra la capacidad de nuestras fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico. Como también nos demuestra que el trabajo coordinado y planificado rinde resultados eficientes”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto.

El mandatario recordó que algunas potencias utilizan el “eufemismo” de la descertificación para expresar su desacuerdo con la soberanía y la dignidad de los países en el combate contra el narcotráfico, lo que sirvió, según dijo, como un “pretexto para intervenciones militares, injerencia en asuntos internos y la instalación de bases militares”.

El Deber


Notas Relacionadas