El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Biden y Putin se advierten por la cuestión de Ucrania

Los presidentes de EEUU y Rusia sostuvieron una charla de 50 minutos. Putin no quiere que la OTAN siga expandiéndose

hace 24 dia(s)

,

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos responderá “firmemente” si Rusia invade Ucrania, mientras que el líder ruso le respondió que sancionar a Moscú sería “un error colosal”.

Después de una llamada telefónica, ambos presidentes elogiaron la vía diplomática para salir de la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.

Pero cualquier progreso diplomático pasa por “una desescalada” en Ucrania, advirtió el presidente estadounidense.

Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia invade más Ucrania”, afirmó su portavoz, Jen Psaki. En 2014 Moscú anexionó su península de Crimea.



Putin satisfecho

Putin quedó “satisfecho” en general con la conversación, dijo a los periodistas el asesor de política exterior Yuri Ushakov. Un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, declaró que el tono fue “serio y sustancial”.

Según Ushakov Putin advirtió a Biden de la necesidad de “un resultado” positivo para Moscú en las próximas conversaciones sobre seguridad previstas el 10 de enero.

Este mes, Rusia lanzó una serie de exigencias para resolver las tensiones en Ucrania, que incluían garantías de que la OTAN no se expandiría y de no construir nuevas bases militares en los países de la antigua URSS, que Moscú considera su zona de influencia.


Notas Relacionadas