El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce destaca comunicación con el presidente electo de Chile

En mayo de este año delegaciones de ambos países retomaron los contactos para forjar una hoja de ruta 2021

hace 23 dia(s)

,

Este viernes, el presidente del Estado, Luis Arce destacó en su cuenta personal de Twitter una comunicación con su homólogo electo de Chile, Gabriel Boric, la cual fue calificada como “grata conversación”; por el contrario, el presidente electo del vecino país no mencionó ese contacto en su cuenta de la red social.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de #Chile, @gabrielboric con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, señala la publicación de Arce en su cuenta personal. 

Las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia quedaron en la congeladora desde el fallo de octubre de 2018 cuando el Tribunal de La Haya dictó que Chile no tenía obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, fue el principio del fin de la demanda que había presentado el Gobierno de Evo Morales con la ilusión de lograr una salida al mar.

Ahora, Boric representa a la izquierda chilena y el día de su triunfo en las elecciones de su país, los dirigentes del MAS y autoridades de Gobierno se apresuraron a saludar esa victoria augurando una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.



En mayo de este año hubo un atisbo de retoma de los contactos cuando se reunieron las delegaciones de ambos países con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta para el 2021, en la que se abordarían 15 áreas, menos el tema marítimo.

Complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, culturas, medioambiente, turismo. Educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas, y recursos hídricos transfronterizos, son los puntos, que fueron divulgados por la propia Cancillería boliviana.

“Ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países”, cierra el comunicado.

El Deber


Notas Relacionadas