El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bancos privados, aerolíneas y aseguradoras exigirán el carnet de vacunación el 1 de enero

El Gobierno emitió dos decreto supremos con el que se obliga a la personas a portar su carnet de vacunación o una prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas, privadas o donde haya aglomeración de personas.

hace 24 dia(s)

,

A poco más de un día para el 1 de enero de 2022, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las empresas de venta de seguros y las aerolíneas Ecojet y Boliviana de Aviación (BoA) comunicaron que a partir de este sábado controlarán el porte del carnet de vacunación o la PCR negativa en el ingreso a esas instituciones y uso del servicio.

“La Asoban recuerda a la población que en cumplimiento a lo establecido en los decretos supremos 4640 y 4641 del 22/12/21, a partir del 03 de enero del 2022, los bancos asociados atenderán al público en general previa presentación de uno de los siguientes documentos: carnet de vacunación o prueba PCR emitida hasta 48 horas antes”, comunicó esa entidad.

La aerolínea BoA advirtió a los pasajeros que a partir del 1 de enero todo pasajero abordará a las aeronaves con la presentación del carnet o la PCR negativa, asimismo recordó que el uso del barbijo es obligatorio así como mantener el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros.

Ecojet subrayó que las vacunas aceptadas son, en primera y segundas dosis, la Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o una dosis de Johnson & Johnson.



Las diferentes aseguradoras, como Alianza Seguros y Nacional Seguros, advirtieron a sus agentes y clientes que el ingreso a las instalaciones será con la presentación de los documentos exigidos mediante en el Decreto Supremo 4640 y 4641.

El Gobierno emitió dos decretos supremos que establecen que a partir del 1 de enero las personas deben portar el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas y privadas, o donde exista aglomeración de personas como los locales de expendio de bebidas, fiestas privadas y otros.

El ministro de Salud. Jeyson Auza, presentó oficialmente el carnet de vacunación y las plataformas mediante las cuales se puede imprimir el documento oficial; asimismo, advirtió que para evitar la falsificación habilitaron la aplicación “Unidos contra el Covid”, con el que se podrá verificar la veracidad de los datos mediante el código QR encriptado.

Al respecto, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, advirtió en la víspera que el Ministerio Público tomará acciones inmediatas, a través de las Fiscalías Departamentales, contra las personas que falsifiquen el carnet de vacunación contra la Covid -19.


Notas Relacionadas