El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Interpol activa el sello rojo contra los hermanos Parada y la Policía espera su pronta detención

El comandante de la institución del orden confía en que las autoridades de Brasil expulsen a los dos involucrados en el caso ítems fantasmas. Antonio y Guillermo Parada tramitan un refugio en la vecina nación

hace 20 dia(s)

,

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó en las últimas horas el sello rojo contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, principales involucrados en el caso ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, indicó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le dio la noticia. Ahora esperan que autoridades de Brasil detengan y expulsen a ambos ciudadanos bolivianos.

“Hace unos minutos, el ministro de Gobierno me ha comunicado la alerta roja que se ha impuesto sobre los hermanos Parada que estaban en Brasil, es decir, la alerta roja de Interpol que habilita la captura, y un trámite de expulsión o extradición, que significará que las dos personas sean trasladas a nuestro país”, dijo.

Los hermanos Parada, el 21 de diciembre, se presentaron de manera oficial y voluntaria en la Policía Federal de Brasil en Corumbá para solicitar refugio con el argumento de que en Bolivia son víctimas de una persecución policial-judicial sin darles el derecho a la defensa.



Dicha solicitud actualmente es analizada por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, aspecto que impide que puedan ser capturados y remitidos a la Fiscalía nacional, debido a que están bajo resguardo del Estado brasileño.

“Una vez que se ha gestionado la solicitud de refugio, estas personas no tienen la posibilidad de abandonar legalmente ese país, es decir, están obligadas a informar, una vez se acerquen a las fronteras, van a ser detenidas”, explicó Aguilera en entrevista con ATB.

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra ambos el 6 de diciembre, pero luego se confirmó que salieron del país por pasos fronterizos ilegales. Antonio Parada era jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y junto a su hermano Guillermo son investigados por la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en la anterior gestión del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Ha sido suspendida la recepción de declaraciones, por lo menos hasta el 10 de enero, de modo que todas las personas sometidas a la investigación puedan rehabilitarse, la dirección de Migración ya ha recibido la instructiva del Ministerio Público respecto a las alertas migratorias”, complementó Aguilera sobre el caso.

El Deber


Notas Relacionadas