El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos de Santa Cruz dicen que hospitales están repletos y piden a más personal

El Colegio Médico de Santa Cruz afirmó este jueves que los hospitales de la capital oriental de Bolivia están “repletos” y exigió al Gobierno nacional que “cumpla su palabra” y contrate más personal de salud para atender la explosión de casos

hace 5 mese(s)

,

Santa Cruz es el epicentro de la cuarta ola en Bolivia. Sólo ayer este departamento reportó 4.376 personas contagiadas , de los 6.149 casos positivos que hubo en el país. De este modo la capital oriental tuvo el 71,16% de todos los casos a nivel nacional.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, en contacto con Red Uno, manifestó que esta explosión de casos está disminuyendo la capacidad de atención hospitalaria por la cantidad de pacientes que llegan a los centros de salud.

Dijo que hace unos meses el Gobierno contrató 348 profesionales de salud, pero esta cifra bajó a 200 en el último mes.

Respecto a la declaratoria de emergencia nacional Anzoátegui aseveró que “esperemos que estas medidas lleguen a fortalecer” los servicios de salud y que “le tomamos la palabra a la Viceministra (de Salud) y esperemos que se fortalezcan y nos brinden los recursos humanos para enfrentar esta cuarta ola”.

Aseveró que las últimas cifras indican que la variante ómicron está presente en el país, pues se ve que el contagio es masivo y que el tiempo de incubación ya no es de 7 días, sino de 3.



“El contagio es más rápido, con los síntomas que tenemos son manifestaciones de la ómicron, eso lleva a que nuestra capacidad sea sobrepasada en algún momento”, dijo.

El Ministerio de Salud descartó la presencia de esta variante, basado en estudios oficiales.

Respecto a las denuncias de que en varios hospitales cruceños los médicos no quieren atender a la población, Anzoátegui afirmó que eso no es cierto y aseveró que lo que sucede es que los nosocomios están “repletos” y que los médicos no alcanzan a atender a todos los pacientes con rapidez.

“No es que no queremos atender, es que no hay recursos humanos. Si usted va al (hospital) San Juan de Dios, está repleto”, dijo.

Anzoátegui pidió que se refuercen las medidas de control de bioseguridad, brigadas de vacunación y otras acciones.


Notas Relacionadas