El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La negociación nuclear con Irán cierra el año sin acuerdo pero sigue en enero

Las negociaciones multilaterales para salvar el acuerdo nuclear con Irán, que deberían limitar las actividades atómicas de la República Islámica, cerraron el año sin acuerdo inmediato a la vista pero con el compromiso de reanudarse en Viena

hace 29 dia(s)

,

El negociador ruso, Mijail Ulianov, señaló en declaraciones a la prensa en la capital austríaca que un acuerdo "puede alcanzarse en la primera quincena de febrero si no interfieren factores inesperados y lo estropean todo".

"El problema es que nos enfrentamos a cuestiones muy complicadas. Lleva tiempo, estamos analizando temas como el levantamiento de las sanciones (de EEUU a Irán) y con cuestiones nucleares. No es fácil trabajar con total conformidad", agregó el embajador ruso ante la ONU en Viena, sin dar más detalles.

Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania retomaron a finales de noviembre estas conversaciones, con la participación indirecta de Estados Unidos, a través de intermediarios.

Las primera seis rondas de estas negociaciones se habían celebrado entre abril y junio pasado, pero fueron interrumpidas tras la victoria electoral y la llegada al poder del nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisí.

El objetivo es restablecer el acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés) firmado en 2015 y que a cambio de levantar las sanciones contra Irán imponía una serie de limitaciones al programa nuclear de ese país.

En 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021) decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo e imponer nuevas sanciones a Irán, sobre todo contra el sector petrolero y financiero.



En respuesta, Irán fue incumpliendo el acuerdo a partir de 2019, hasta tal punto que ahora está -según analistas y servicios de inteligencia- a pocas semanas o meses de poder hacerse con suficiente uranio enriquecido de alta pureza para fabricar una bomba atómica.

Según los negociadores reunidos en Viena, quedan solo "semanas y no meses" para alcanzar un acuerdo y restablecer así las reglas y los límites del JCPOA.

Una fuente cercana a la negociación, que pidió el anonimato, dijo hoy en Viena que es "imposible decir cuándo esta negociación puede lograr un resultado exitoso, aunque estamos hablando de semanas, no de meses".

La misma fuente calificó los contactos de esta semana como "constructivos", aunque expresó su preocupación de que "aún falta el impulso para poder terminar estas negociaciones en un período razonable".

Por otra parte, destacó que las cuestiones políticas podrían resultar ser decisivas para un acuerdo.

"No excluyo que en un momento, para avanzar en la negociación, las delegaciones deberán regresar a sus capitales para escuchar la solución definitiva", indicó la fuente. 


Notas Relacionadas