El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía allana el ‘bunker de Percy’ y secuestra una gran cantidad de expedientes

En la casa se encontró gran cantidad de documentación. Los agentes verificaron que en ese inmueble Percy Fernández firmaba cada día papeles que le entregaban los ejecutivos del municipio. Alcaldía dice que hija de Sosa trabajó en el municipio.

hace 29 dia(s)

,

Es una casa grande con amplias habitaciones y las comodidades necesarias. Está ubicada frente a las oficinas de Parques y Jardines. En esa vivienda permaneció trabajando el exalcalde Percy Fernández bajo custodia estricta de gendarmes. Ayer, la Fiscalía allanó el domicilio -conocido como bunker- y secuestró documentación dentro la investigación del caso ítems fantasmas.

El inmueble fue allanado desde la mañana de ayer hasta casi las 18.00 por agentes de la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía. La requisa estuvo a cargo de los policías, así como la comisión investigadora conformada por el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Javier Cordero, y las fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera.

Sin embargo, a esta diligencia acompañaron tres fiscales superiores que arribaron desde Sucre, entre ellos un director nacional de gestión y su labor fue supervisar y coadyuvar las acciones de los titulares de la comisión cruceña.

No se sabe con certeza durante qué tiempo permaneció Percy Fernández en esa casa alquilada y tampoco el costo que se pagaba mensualmente. Mientras transcurría la requisa, los agentes encontraban documentación, como expedientes en gran número. También documentos de facturación y otros como ordenanzas. También se evidenció supuestos contratos que llevan el rótulo legal.

“Podemos ver que el exalcalde (Fernández) aquí recibía las visitas de ejecutivos del municipio y su tarea era firmar documentos cada día. Claro que había una persona del ejecutivo municipal que hacía su ingreso a la casa para que el alcalde firme los documentos que se les exhibía”, informó uno de los investigadores.

Asimismo, los policías de la Felcc y los fiscales observaron las comodidades de la casa. El inmueble tiene ambientes muy cómodos, camas grandes, living de lujo, comedor, dormitorios amplios y otros detalles que adornan el inmueble alquilado por el municipio para la permanencia del ex burgomaestre Percy Fernández.

Computadoras y equipos

Durante la requisa, los agentes procedieron al secuestro de equipos electrónicos, como computadoras, impresoras y otros objetos que se utilizaba en la residencia conocida como búnker, cuando Fernández era alcalde.

La selección de documentos y otros objetos fue minuciosa, porque en el lugar habían bastantes documentos.

Una vez concluida la inspección de los ambientes, los policías y fiscales salieron de la casa. Sacaron gran cantidad de cajones con documentación. Pero también computadoras CPU y cargaron a los motorizados para su traslado a la Fiscalía Anticorrupción del segundo anillo y Cristo Redentor.

Según se conoció, el siguiente paso de los agentes de la Felcc y de los fiscales será someter a un peritaje especial todo el material secuestrado teniendo en cuenta que hay documentación muy valiosa que debe ser analizada con el cuidado necesario en una investigación muy delicada.

Dentro del peritaje debe quedar esclarecido qué tiempo estuvo en la casa Percy Fernández y el monto que pagaba el municipio de forma mensual por concepto del alquilar.

Del mismo modo, el peritaje tendrá que determinar si Percy Fernández, durante el tiempo que vivió en la casa, confrontaba con problemas en su salud y si era asistido debidamente. Para conocer si en vida soportó su delicado estado de salud, se pedirán informes para un análisis determinante de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) de Santa Cruz.



El fiscal departamental, Róger Mariaca, estuvo expectante de las diligencias que lleva adelante la comisión fiscal. El investigador aseguró que se debe entender que la investigación permanece bajo reserva por decisión de la justicia y en consecuencia la comisión fiscal tiene toda la potestad y la independencia para seguir su trabajo y emitir resoluciones de acuerdo a norma en el caso denominado ítems fantasmas.

Después del allanamiento a este inmueble se conoció que la Fiscalía emitirá resoluciones para citar a varios funcionarios ejecutivos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que estaban a cargo de Percy Fernández en la casa mencionada. Del mismo modo, ya se tomó la decisión de convocar a prestar sus declaraciones al propietario de la vivienda, que era alquilada por el municipio. El propietario tendrá que explicar cómo se le hacían los pagos, presentar el contrato de alquiler y cuáles eran las condiciones.

Hay que recordar que, cuando el exalcalde comenzó a tener problemas para moverse, se anunció que trabajaría desde la oficina de Parques y Jardines. El búnker está al frente de esta repartición.

Estado de salud de Percy

La Fiscalía ordenó el levantamiento de análisis y peritajes forenses para determinar el grado de incapacidad del exalcalde. Su familia, a través de su defensa legal, presentó ante el juez anticorrupción Juan José Quiroz se le levanten todas las acciones penales en curso por no estar en condiciones médicas para declarar ni responder a ningún proceso de investigación.

Los fiscales Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera emitieron requerimientos para que toda la documentación médica presentada por los familiares de Percy Fernández sea valorada por expertos del IDIF Santa Cruz.

Sin embargo, la Fiscalía aún no emitió ninguna resolución para la valoración sicológica y corporal de Fernández por peritos forenses.

En el caso de los hermanos Parada, la Fiscalía elevó requerimientos ante el juez Quiroz para que ordene los edictos de prensa a fin de proceder a la notificación legal de Antonio y Guillermo Parada Vaca, que permanecen en Brasil y donde solicitaron refugio con el argumento de que en Bolivia son víctimas de persecución.

De la misma manera, el Ministerio Público pidió al juez decrete el edicto de prensa para el abogado Javier Carrasco y Mery Balcázar, quien es esposa de Julio César Herbas y funcionaria de la Cooperativa Jesús de Nazareno. Ambos no se presentaron a declarar y tampoco justificaron su ausencia.

El abogado Carrasco y Mery Balcázar, al igual que los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, deben ser notificados mediante edicto de prensa para que se sometan a juicio dentro del caso ítems fantasmas.

Hasta el momento, hay tres personas detenidas en la cárcel de Palmasola. Se trata de la exalcaldesa Angélica Sosa, así como el exresponsable de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Javier Cedeño y el exfuncionario Julio César Herbas. La Fiscalía maneja una lista de 40 personas que están con alerta migratoria dentro de esta investigación. En esa nómina figura Manuel Medina, exresponsable de Finanzas del municipio cruceño durante nueve años.

Ayer, el secretario jurídico del municipio cruceño, Ever Mérida, dijo que Angélica Sosa, en su declaración a la Fiscalía, aseguró que su hija trabajó en la Alcaldía. Esa versión fue confirmada por el abogado de Sosa, Jerjes Justiniano, quien dijo que en 2016 la hija de la exalcaldesa hizo prácticas en oficinas ediles. “Fue contratada por dos meses para una pasantía y por mes ganaba 5.000 bolivianos, que serán devueltos”, dijo.

El Deber


Notas Relacionadas