El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno dice que reforzará las brigadas de vacunación y ejercerá control estricto sobre la venta de medicamentos

Epidemiología reporta un incremento inusitado de contagios. Esta semana epidemiológica supera los 10.000 nuevos infectados, superando lo vivido en las tres olas anteriores

hace 27 dia(s)

,

La declaratoria de emergencia sanitaria permitirá reforzar las brigadas de vacunación y ejercer un control estricto a la comercialización de medicamentos, según informó la mañana de este jueves Freddy Armijo, jefe nacional de Epidemiología.

La autoridad sostuvo que la estrategia comprende tareas de contención y mitigación, debido a que el 81 por ciento del total de personas con covid-19 tienen síntomas leves y son quienes reproducen la enfermedad, ocasionando más infectados.

“Este crecimiento tan rápido e inusitado debemos verlo desde el lado de la letalidad, tenemos una bajísima letalidad, pero eso no debe darnos la seguridad de continuar con los contagios, es este momento en el que debemos actuar (…) Vamos a fortalecer estas brigadas con un incremento de personal, habrá un convenio con las universidades para incorporar a estudiantes que hacen su residencia, para el trabajo en tareas de vacunación o tareas de búsqueda activa de casos”, señaló el especialista.

La noche del miércoles, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias tomó la determinación de aplicar la disposición, ante el incremento acelerado de nuevos contagios en esta cuarta ola de la pandemia.



“Se autoriza la compra de medicamentos sin los trámites que se deben seguir, el valor más grande de esta declaratoria de emergencia sanitaria está en la reglamentación que se impone a las instituciones privadas, que no pueden fijar sus precios a libre albedrío, no pueden cobrar lo que quieran, se hará un control estricto de los medicamentos, cómo se debe hacer el cobro en los establecimientos privados, los mecanismos para una importación más fácil”, remarcó.

Armijo, en entrevista con Unitel, detalló que el país contabiliza 10.510 casos a tres días de terminar la semana epidemiológica, el pico más alto, de lejos, superando a los 6.321 en la segunda ola, 5.680 en la tercera y 4.859 en la primera ola. “Hoy hemos superado de lejos todos esos picos elevados y estamos sobre los 10.000 casos y es realmente un crecimiento que se ha dado en muy pocos días”, acotó.

“El trabajo tiene que ser coordinado entre todas las instituciones encargadas de velar por la salud, el Ministerio, su trabajo más importante es cortar la transmisión, hacer el tratamiento temprano a los casos que contagian a la población”, concluyó el jefe de Epidemiología.

El Deber


Notas Relacionadas