El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Prevén perforación no convencional; analista alerta trabas ambientales

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que uno de los proyectos que se encarará en la gestión 2022 es la perforación horizontal del pozo Mayaya Centro X1, que cuenta con un reservorio no convencional

hace 27 dia(s)

,

Al respecto, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que es complicado llevar a cabo dicho proyecto porque surgirán trabas ambientales y económicas.

Según datos de YPFB, el pozo Mayaya Centro X1 se encuentra en el área Lliquimuni, en la provincia Caranavi del departamento de La Paz. Según Ríos, esta zona cuenta con abundante vegetación.

Dorgathen afirmó que, desde YPFB Casa Matriz, “estamos planificando hacer un pozo horizontal que nos pueda medir la potencialidad de este reservorio no convencional, que es como el que hay en Vaca Muerta, en Argentina”.

Al respecto, Ríos considera complicado llevar a cabo un proyecto no convencional en dicha zona debido a su sensibilidad ambiental, pues hay una importante vegetación. Además, dijo que no existe información geológica ni de infraestructura que permita que las labores de perforación sean económicamente viables.

“Lo vemos complicado, lo vemos difícil; sin embargo, tendremos que evaluar lo que YPFB vaya a hacer y después cómo van a evacuar la producción de esta zona, cómo vamos a perforar cientos de miles de pozos que se necesitan”, explicó el analista.



Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla indicó que la perforación horizontal tiene la finalidad de buscar la conformación del shell gas por medio de técnicas que requieren importantes cantidades de agua, aditivos y arena, aspectos que son cuestionados desde el punto de vista ambiental.

Dorgathen promete subir las reservas

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se comprometió a realizar una evaluación del cumplimiento de sus objetivos a finales de 2022 e irse del cargo en caso de que no se hayan cumplido las metas.

“A finales del 2022 vamos a hacer una evaluación, vamos a ver cómo ha ido el plan exploratorio, vamos a ver cómo hemos ido reponiendo las reservas, y si me invitas a tu programa lo podemos hacer juntamente con ustedes. Y, evidentemente, si no cumplo mis objetivos, yo seré el primero en irme de la posición de YPFB”, dijo Dorgathen a Erbol.

Recalcó que existe un mandato de parte del presidente del Estado y que, si no logra cumplir los objetivos, “definitivamente hay que dar un paso al costado”.


Notas Relacionadas