El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Deterioro de los caminos retrasa llegada de ganado bovino a los centros de faena de Santa Cruz

Fuentes oficiales de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dieron cuenta de que las lluvias han dejado intransitables los caminos de Pailón Sur, zona que concentra varios centros de engorde de ganado bovino

hace 26 dia(s)

,

Las persistentes lluvias que se presentan en municipios chiquitanos -cuyo efecto trasciende en el deterioro de las rutas- condiciona y merma el ingreso de ganado vacuno a los centros de faena, según reveló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros Santa Cruz, Juan Chipana.

Hizo notar que esta variable incide de manera negativa en la oferta regular de carne bovina en los más de 80 mercados municipales donde los afiliados a su organización tienen presencia. No obstante, dijo que la oferta de la proteína animal para el consumo de Año Nuevo está garantizada.

En cuanto al comportamiento en ventas, Chipana indicó que ha caído. Atribuye el efecto a que la gente está ahorrando y reservando su dinero para cubrir eventuales contingencia relacionadas con la salud de sus familiares. Cree que la escalada de casos de contagio de Covid que registra Santa Cruz y la restricción de eventos sociales para Año Nuevo incidirá de manera negativa en la demanda de carne bovina, porcina y avícola.



En el mercado antiguo Abasto, la representante del sector cárnico, Sulema Cabrera, refirió que pese a la baja del precio del kilo de pollo de Bs 13 a 11,50 en la última semana la demanda de este alimento es ‘pobre’. Desconoce el motivo, pero advierte que la presencia de consumidores es marginal.  

Fuentes oficiales de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dieron cuenta de que las lluvias han dejado intransitables los caminos de Pailón Sur, zona que concentra varios centros de engorde de ganado bovino. Esta variable condiciona el ingreso de camiones que cubren el servicio de traslado de ganado vacuno de los predios productivos a los frigoríficos y centros de faena. “Solo con tractores doble tracción se puede ingresar a las propiedades”, mencionaron.

Se conoció que, frente al descuido de las autoridades encargadas de la conservación vial de la red departamental de caminos secundarios, colonos menonitas, ganaderos y agricultores han desembolsado recursos para mejorar el estado de los caminos.

El Deber


Notas Relacionadas