El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Dólar hoy: la cotización libre sube a $206,50 y alcanza un récord

La brecha de precios entre la divisa marginal y el tipo de cambio oficial, a $102,69, se asienta en el 101%

hace 21 dia(s)

,

El precio del dólar libre sube 50 centavos este miércoles y, aunque se trata de una ganancia mínima, es suficiente para anotar un máximo histórico, al igualar los valores alcanzados el pasado 11 de noviembre.

La divisa marginal es pactada a $206,50 para la venta, con lo que acumula un incremento de 24,4% en 2021.

Asimismo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, ahora a $102,69 en el mercado mayorista, alanza el 101,1 por ciento.

El dólar interbancario anota un alza de siete centavos en esta sesión, mientras que sostiene un aumento de 22% en el recorrido del 2021.

El Banco Central registro once jornadas consecutivas con compras netas que, aunque no reflejaron montos relevantes, permitieron acotar el saldo negativo por sus intervenciones cambiarias a USD 318 millones en diciembre, según cálculos privados.

“A nivel cambiario, el BCRA continúa aprovechando el alivio de las últimas jornadas donde las intervenciones les vienen arrojando un saldo positivo, a la espera de la cosecha fina y la nueva estrategia cambiaria que se consensuaría con el FMI”, refirió el economista Gustavo Ber.

Debido al reciente descenso de las paridades bursátiles, el dólar blue volvió a ser el más caro entre todos los segmentos del mercado



“Mientras tanto, los dólares financieros se toman un respiro tras el último reacomodamiento alcista, aún con una ‘brecha’ cercana al 100% a la espera de dichas claves definiciones, ya que los operadores reconocen que la dinámica de las reservas netas no resulta sustentable”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales crecieron el martes en USD 9 millones y finalizaron en 39.182 millones de dólares.

“Lo más probable -como deseable- es que el acuerdo con el Fondo llegue antes de los pagos de marzo. Y el apuro del gobierno -con lógica- es la situación preocupante de las reservas del Banco Central, con las líquidas ya en negativo desde hace unas semanas”, puntualizó Pedro Siaba Serrate, estratega de Renta Fija de Portfolio Personal Inversiones.

“Ya hemos realizado el pago de diciembre para el FMI, pero si se suma la demanda de pagos soberanos, le agregamos lo que es demanda de dólares por vencimientos corporativos, etcétera, y se le paga en marzo al FMI, quedaríamos en una situación de reservas netas negativas -teniendo en cuenta oro, DEG, etcétera-. Aquí, de hecho, está la verdadera urgencia por llegar a un acuerdo”, acotó Siaba Serrate.

En lo referido al “mundo pesos” hay que recordar que este miércoles el Ministerio de Economía licitará títulos en pesos por un mínimo de $265.000 millones, en lo que será la última licitación de deuda de 2021, con el objetivo cubrir los amplios vencimientos de fin de mes.

El viernes el Tesoro debe afrontar vencimientos por más de $280.000 millones, la mayor parte correspondiente a la LEDE S31D1.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas. La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el día lunes 3 de enero de 2022


Notas Relacionadas