El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Senamhi declara Alerta Roja en Santa Cruz y Beni

Las crecidas de los ríos Grande, Maniki y Hondo “serán críticas”, dice el reporte. En La Paz hay Alerta Naranja por las lluvias que proseguirán hasta este viernes.

hace 5 mese(s)

,

Las crecidas de los ríos Grande en Santa Cruz, además del Maniki y Hondo en Beni “serán críticas”, desde hoy hasta el viernes, por ello el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una Alerta Roja en ambos departamentos a causa de las lluvias y desbordes de los afluentes. En tanto, hay 10.337 familias afectadas por las lluvias y una persona murió en Pojo, Cochabamba.

“Hemos emitido la Alerta Roja desde mañana (hoy) hasta el 31 de diciembre en Santa Cruz, en la cuenca del  río Grande y en Beni en los ríos Maniki y Hondo, que pertenecen a la cuenca del río Mamoré”, confirmó el pronosticador Rodrigo Contreras a Página Siete. Además hay Alerta Naranja en La Paz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Potosí y el departamento de Tarija.

La Alerta Roja significa que los desbordes son inminentes. “Este nivel de alerta quiere decir que los niveles de los ríos alcanzarán alturas críticas que hacen inminente el desborde de los afluentes”, complementó Contreras.

Para el caso de la Alerta Roja en Santa Cruz, se prevé que no solo el río Grande  crezca, sino también afluentes secundarios y ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno y Cotoca.

En el caso de Beni, según el Senamhi, el río Maniqui tendrá ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cocincho en el municipio de San Borja y otramunidades cercanas. El reporte da cuenta también que el crecimiento del río Hondo puede la carretera Yucumo-Rurrenabaque, que en los pasados días ya tuvo problemas.

Naranja

Se emitió Alerta Naranja para  La Paz, en particular para el norte paceño y Yungas. Se teme la crecida de los ríos: Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Enatahua y Tequeje.

En Pando, el Senaamhi prevé las crecidas y posibles desbordes de los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

En Potosí las lluvias pueden ocasionar problemas en los ríos San Juan del Oro, Tupiza y Sococha, y sus afluentes secundarios con ascensos repentinos en áreas próximas a las poblaciones de Villazón y La Quiaca.

En Chuquisaca están bajo monitoreo los ríos Pilcomayo, Parapetí y Cuevo.

En Cochabamba, el Senamhi prevé que las lluvias causarán las crecidas y posibles desbordes de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare, Ichóa, Isiboro, Eterazama y Mizque, aspecto que puede afectar a localidades y carreteras cercanas.



Y en Tarija se prevé crecidas de los ríos Pilaya, Pilcomayo y San Juan del Oro, cuyos ascensos pueden afectar a localidades ubicadas en sus alrededores.

Hay 10.337 familias afectadas   

Una casa en medio del río, ayer en Santa Cruz.
Foto: Roger Barba Página Siete

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que el número de familias afectadas creció de 8.000 a 10.337, según el último reporte. Además ahora hay 70 municipios afectados por las lluvias y desbordes de ríos. El anterior registro era del lunes cuando 55 regiones estaban afectadas.

“Los municipios más golpeados están en Santa Cruz, por ejemplo, en el municipio de San Pedro, el 80% de la población de la comunidad de Hardeman está prácticamente bajo el agua. Pailón es otro, casi el 50% de la población ha sido afectada por el desborde de los ríos y así paulatinamente los municipios se van aumentando”, explicó Calvimontes en la Red Uno.

Un muerto en río Pojo

Una persona murió ayer a raíz de un desborde del río Pojo en la provincia Carrasco, del municipio de Pojo confirmó Calvimontes. Hay además cinco lugareños desaparecidos después de las intensas lluvias en la zona.

“La persona fue hallada cercenada río abajo y las otras cinco  siguen desaparecidas”, dijo la autoridad.

Calvimontes,y el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, sobrevolaron la zona. En el municipio de Arque, cayeron al menos 12 casas, informó el Sánchez, a tiempo de anunciar que brindarán todo el apoyo necesario a la población afectada.

Con la nueva víctima y de acuerdo con datos del viceministro ya son 16 personas que perdieron la vida por las lluvias, sin embargo aquel registro no toma en cuenta a otros que perdieron la vida en accidentes de tránsito a raíz del mal tiempo.

Página Siete 


Notas Relacionadas