El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las 3 corrientes del MAS se reunieron en Palacio para sanar heridas internas

Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales analizaron los mecanismos para mantener la unidad dentro del partido. Dicen que no se evaluó al gabinete y que la salud y la educación unirán al MAS

hace 28 dia(s)

,

No fue para evaluar a los ministros. La reunión que el lunes se realizó en la Casa Grande del Pueblo tuvo tensión, pero por algo más profundo. Lo que preocupa al MAS y que juntó al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y al exmandatario Evo Morales, cabezas de tres corrientes distintas dentro del partido, es la cohesión interna del instrumento político.

Tras el encuentro, Evo Morales escribió: “Hemos coincidido en que el horizonte de futuro a mediano y largo plazo debe consolidar la unidad para recuperar el crecimiento sostenido de la economía, continuar con los avances en la atención de la pandemia y llevar bienestar a las familias de nuestra querida Bolivia”.

Unidad es una palabra que se repite recurrentemente en el oficialismo. Y es que, en el último tiempo, a nivel político, solamente la teoría del golpe y del proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez genera cohesión interna. El MAS tiene corrientes que se oponen y pugnan entre sí.

“Es un partido que tiene muchas cabezas, cada sector social tiene diferente mirada. Por supuesto que es normal que tenga varias corrientes, y que no todo se haga en completo acuerdo”, admitió el senador y representante de los interculturales, Félix Ajpi.

Lo ocurrido hace un par de semanas en Sacaca, Potosí, donde hubo violencia durante un congreso para elegir a la dirigencia. En ese acto volaron sillas luego de que afines a Evo Morales se enfrentaron con los denominados “reformistas”. Eso fue un ejemplo más de esa división entre las tres corrientes del MAS.

Aunque ninguna fuente quiso decirlo abiertamente, en la reunión se limaron asperezas y se buscaron acuerdos para que este tipo de hechos no se repitan.



El presidente de Diputados, Freddy Mamani, tras la reunión, destacó la presencia de Morales, Choquehuanca, el gabinete político y las organizaciones sociales que representan al Pacto de Unidad para hacer una evaluación de gestión. Dentro de estas temáticas se ha resaltado el tema de la unidad del pueblo, explicó.

El senador del MAS Leonardo Loza manifestó que “es importante tener reuniones políticas de evaluación, así como el lunes, donde se resaltó el trabajo del Gobierno nacional en la reactivación económica, la salud, la parte productiva, sobre todo la gran ‘marcha por la patria’ por la unidad del pueblo boliviano, vamos a empezar el siguiente año con mucha aceptación”, expresó.

En el encuentro se consensuó temas de cohesión que van más allá de lo político y que se sustentan en la gestión de gobierno.

Algunos ministros evitaron asistir a la reunión con Morales por considerar un encuentro político. Se conoció que no estuvieron Rogelio Mayta e Iván Lima.

Loza informó que las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizarán un ampliado en el municipio de Ivirgarzama donde participarán autoridades nacionales y sectores sociales afines al MAS-IPSP. Descartó que la misma sea para sugerir cambios en el gabinete presidencial para la gestión 2022.

El Deber


Notas Relacionadas