El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exalcaldes Leyes, Castellanos y Terceros abrirán 2022 con juicios

Las exautoridades están implicadas en casos como Mochilas I y II, Dimusa, Hospital del Niño, Puente Caído y otros. Los procesos están programados para los primeros meses del próximo año.

hace 27 dia(s)

,

Los exalcaldes de Cochabamba José María Leyes, Edwin Castellanos y Gonzalo Terceros deben ir a juicios por diferentes casos. Las audiencias están programadas para los primeros meses de 2022; la primera será el 10 de enero.

Se trata de casos como Mochilas I y II, Dimusa, Hospital del Niño, Puente Caído y otros.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, explicó que hay juicios orales que también serán presenciales.

PUENTE CAÍDO

La primera audiencia está programada para el 10 de enero de 2022 y corresponde al juicio por el caso del denominado Puente Caído, obra de la avenida Independencia y 6 de Agosto. El proceso es en contra del exalcalde Castellanos, además de otras exautoridades y técnicos.

Este paso a desnivel fue inaugurado el 19 de diciembre de 2014, cuando Castellanos ejercía como alcalde. El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después de que dos licitaciones se declararan desiertas. Demandó una inversión de casi 12 millones de bolivianos. La Contraloría General del Estado determinó que hay responsabilidad en la empresa y en la supervisión.

DIMUSA

Para el 17 de enero está previsto el caso Dimusa (Dirección Municipal de Salud); esta audiencia de juicio será en contra del exalcalde Terceros.

El tema hace referencia a la creación, aparentemente ilegal, de Dimusa en la gestión de Terceros.

HOSPITAL DEL NIÑO

El mismo 17 de enero, a las 09:00, se desarrollará el juicio por el caso de la construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel contra el representante legal de la empresa Consval.

En este caso, la Fiscalía sumó más de 100 pruebas documentadas, además de testigos. La causa data de 2011, cuando se suspendieron las obras del nosocomio, tras haberse detectado irregularidades en el diseño, construcción y estructura.

En el proceso se estimó un daño económico ocasionado al municipio por los desembolsos a la empresa contratista Consval, que suman más de 3.8 millones de bolivianos.

NOMBRAMIENTOS

La audiencia de apelación de medidas cautelares del exalcalde Leyes por nombramientos ilegales durante su gestión se deberá realizar el 1 de febrero.



En la actualidad existen medidas cautelares contra Leyes y una exintendenta.

La Alcaldía busca la detención.

MOCHILAS II

Para el 17 de febrero está pactada la audiencia de juicio oral por el caso Mochilas II, contra Leyes.

El exalcalde ya estuvo detenido preventivamente por este caso.

La exconcejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció irregularidades en la compra de mochilas para 2018, caso denominado Mochilas I. Después de 23 días, comenzó la investigación por Mochilas II, que apunta a la adquisición de material escolar en 2017.

Mochilas II fue denunciado oficialmente el 27 de abril por el Viceministerio de Transparencia. Ese contrato se firmó por 12.6 millones para 91.300 unidades. Las autoridades del Gobierno aseguraron que había un sobreprecio de 10.3 millones de bolivianos.

MOCHILAS I

Además, para el 17 de marzo a las 09:30, se fijó la audiencia por el caso Mochilas I.

La denuncia data de abril de 2018, por presunto favorecimiento con información privilegiada al empresario a cargo del material.

Este juicio ya fue suspendido dos veces. El primero estaba previsto para el 19 de julio, pero no se llevó a cabo y cambió de fecha para el 16 de noviembre; luego, para el 17 de marzo.

COMIDAS

También está la audiencia de juicio oral por el caso Comidas, contra Leyes, para el 25 de marzo a las 13:00.

Leyes fue denunciado, junto a tres personas más, debido a una presunta adjudicación irregular en la dotación de alimentos a las fuerzas del orden que patrullaban durante la cuarentena por COVID-19.

En abril de 2020, tres concejales de entonces sentaron denuncia por la contratación. En diciembre de ese año, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exalcalde Leyes y otros tres funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y leyes.


Notas Relacionadas