El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Reportan sindemia de casos covid, influenza y dengue

Casos de covid explotan y superan los 3 mil

hace 29 dia(s)

,

A raíz de la explosión de casos de covid-19, autoridades en salud afirman que la variante ómicron ya circula en el departamento, dada la velocidad de su transmisión y la sintomatología que presentan los pacientes. Sin embargo, se cree también que junto a este mal circulan otras dos enfermedades como el dengue y la influenza, por lo que Santa Cruz, estaría enfrentando una sindemia.

El último reporte del Sedes, informó anoche un nuevo récord de contagios con 3.278 casos en un solo día, la “peor tormenta epidemiológica” desde que comenzó la pandemia. Estos casos están distribuidos en 41 municipios y el índice de positividad alcanzó el 42%, es decir que de cada 100 muestras 42 son positivas, duplicando así la cantidad de casos del mes de noviembre.

“Estamos frente a una variante que se multiplica exponencialmente con un índice y una velocidad de transmisión bastante elevado. Aún no ha sido confirmado por el Ministerio de Salud, pero tenemos claro que es la variante ómicron la que está haciendo este efecto, por su aumento de forma vertical. Esa es nuestra prueba, la cantidad de personas que están dando positivo”, indicó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, al subrayar que la ómicron es más leve que la cepa delta, pues las personas que están llegando a las Unidades de Cuidados Intensiva (UCI) son muy pocas, ya que aún se tiene una disponibilidad del 42% de sus camas.

Vargas explicó que junto a la nueva variante, circula también el virus de la influenza, que tiene la misma sintomatología y puede complicar la salud de las personas cuando pasa al grado de neumonía. Asimismo, debido a las lluvias de las últimas semanas, se tiene una proliferación del mosquito, que transmite el dengue y se encuentra propagado en todos los distritos de la ciudad.



Las tres patologías tienen síntomas similares como ser: fiebre, congestión nasal, malestar corporal, dolor de garganta y otros que dificultan identificar la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, coincidió en que la elevada cifra de contagios en Santa Cruz se debe a la variante ómicron y que aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia, pues los casos siguen en franco ascenso y los resultados del comportamiento de la población en las fiestas de Año Nuevo, definirán la situación epidemiológica.

“Estimamos que el pico de esta cuarta ola se dará en la segunda semana de enero, después de las fiestas de fin de año, porque los casos siguen aumentando y solo cuando comencemos a ver un descenso sostenido podremos hablar de haber pasado esta ola”, manifestó Pacheco.

La situación tiene preocupado al Colegio Médico, debido a que los hospitales comienzan a saturarse por la alta demanda de atención. De momento, el 97% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, con 167 personas internadas luchando por su vida de las cuales 121 están conectadas a un respirador.


Notas Relacionadas