El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Activan cuarto proceso penal contra Añez por “torturas”

La querella también es contra el exministro Arturo Murillo, acusado por las detenciones y hechos de violencia entre 2019 y 2020.

hace 24 dia(s)

,

La abogada Nadesdha Guevara presentó una querella en contra de la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la supuesta detención ilegal y tortura de 54 personas durante los hechos violentos de 2019 y 2020. Esta es la cuarta demanda penal en contra de la exmandataria, quien está encarcelada desde marzo de este año.

“La denuncia fue presentada contra Arturo Murillo y Jeanine Añez por los delitos de torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos, esto en el marco de los conflictos desarrollados en el año 2019 y 2020. La Fiscalía ya aceptó esta denuncia y determinó quienes serán el fiscal y el investigador (policial)”, afirmó la abogada Guevara.

Consultado sobre el tema, el abogado de la exmandataria, Luis Guillen, manifestó que hasta la fecha no fueron notificados con la demanda señalada por Guevara. Según la denunciante, en estos días se tomará la declaración de los querellantes para ratificar la demanda.

La abogada manifestó que el contenido de la denuncia ya fue presentado en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Una de las supuestas víctimas de torturas del gobierno de Añez es Ayben Huaranca, un enfermero quien aparece en un video con un herido de proyectil de bala en Senkata, en noviembre de 2019. Sin embargo, en la imagen se observa como el enfermero, en lugar de auxiliar al herido, simula realizar una técnica de reanimación, realizando presión sobre el pecho del herido, quien aún estaba consciente.



En el mismo video, se observa que las maniobras realizadas por Huaranca provocan un mayor sangrado en una de las heridas. Sin embargo, el enfermero se enfoca en la cámara del celular que lo graba para hacer un llamado de auxilio.

En pasadas semanas, Guevara y Huaranca se presentaron como representantes de las 54 víctimas de torturas en varios países de Europa, para difundir la versión del gobierno de Luis Arce, sobre un supuesto “golpe de Estado” en Bolivia.

La abogada aseguró que la demanda será ampliada contra los autores materiales de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Añez.

Este es el cuarto proceso penal abierto contra Añez. El primero fue por el presunto “golpe de Estado” donde fue imputada por terrorismo sedición y conspiración; el segundo es por los mismos hechos, pero por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes y se lo denominó “Golpe II”, en relación la manipulación de los símbolos patrios en su posesión, el 12 de noviembre de 2019.

El tercer proceso se generó por la presunta designación irregular de una familiar suya, Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. La imputación en ese proceso es por los tipos penales de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones.

Página Siete 


Notas Relacionadas