El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación ve indicios de corrupción en la era Costas y allanan dos empresas

Roly Aguilera aseguró que se presentará a declarar hoy. Dijo que con la explicación de una de las empresas se lo debería declarar inocente. La Gobernación pidió a la Fiscalía que continúe la investigación y ayer se allanaron dos firmas publicitarias.

hace 27 dia(s)

,

Roly Aguilera y Manuel Saavedra acudirán hoy a declarar a la Fiscalía por la denuncia que les interpuso la Gobernación de Santa Cruz por el supuesto desvío de recursos públicos para la campaña de Demócratas. También ha sido convocado el exgobernador Rubén Costas, pero tiene coronavirus. Aguilera, ex candidato por Demócratas, pidió al Ministerio Público que lo declare inocente ante la posición que asumió la empresa privada acusada de cobrar el dinero. La institución regional ve indicios de corrupción en la gestión de Costas.

Ayer, el Ministerio Público allanó dos empresas privadas de publicidad que supuestamente fueron contratadas con recursos de la Gobernación para la campaña electoral de Roly Aguilera, que postuló a la Alcaldía cruceña por Demócratas.

Una de ellas es la empresa Cisneros Interactive Bolivia, que ya el lunes remitió una carta al Ministerio Público explicando la presunta existencia de una equivocación al cobrar la campaña del partido Demócratas a la Gobernación de Santa Cruz.

“Hago conocer a usted, señora fiscal, la aclaratoria sobre los accesos otorgados al equipo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a cuentas MCC de Google equivocadas, que pertenecen a otro anunciante”, dice una parte de la carta firmada por el representante de Cisneros Interactive, Arturo Tapia.

El 20 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz denunció este el presunto destino de recursos públicos, que eran para la campaña de información sobre la lucha contra el Covid-19, a la campaña electoral de la agrupación Demócratas.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, fue quien explicó este hecho y dijo que se produjo entre febrero y marzo de este año rumbo a las pasadas elecciones subnacionales.

La autoridad habló de dos desembolsos. El primero de 200.000 bolivianos para la campaña de Aguilera en medios digitales y un segundo pago de 500.000 bolivianos para la contratación de una valla publicitaria.

Un día después, la Fiscalía anunció que investigará el caso de oficio y el 25 de diciembre convocó a declarar al exgobernador cruceño, Rubén Costas; el exsecretario general del ente departamental, Roly Aguilera; y al concejal Manuel Saavedra. Los tres deberán prestar su declaración hoy. Aguilera y Saavedra confirmaron que irán a la Fiscalía, pero Costas no se presentará porque tiene coronavirus.



Aguilera ayer salió al paso y pidió al Ministerio Público que lo declaren inocente porque ya la empresa Cisneros Interactive dijo que fue un error cobrar a la Gobernación de Santa Cruz por el trabajo de campaña electoral para la agrupación Demócratas.

“Fui categórico al decir que nosotros somos inocentes, vamos a exigir que se declare nuestra inocencia; por eso iremos mañana (miércoles) a declarar, por eso queremos ser parte de la investigación. No es la primera vez, hace seis, siete meses, hubo otro escandalete mediático con relación a un disco duro de la administradora de caminos, que supuestamente fue otro escándalo de corrupción, lo propio con deportes, y hasta el momento todo queda en nada”, afirmó Aguilera

Ve indicios de corrupción

Ayer, la Gobernación de Santa Cruz, a través del director del Servicio Jurídico, José Luis Terrazas, aseguró que existen indicios de que se cometió el hecho delictivo, por lo que pidió a la Fiscalía continuar con el proceso investigativo.

“Hemos remitido a la Fiscalía importantes elementos que evidencian la posible comisión de hechos delictivos en el uso de recursos públicos, entre otros elementos presentados en la investigación. Se destaca también que en el mes de septiembre de la actual gestión (de Creemos), la Gobernación suscribió un contrato con la empresa Cisneros Interactive; producto de este vínculo jurídico esta empresa entregó acceso a la Gobernación de dos cuentas donde se pudo evidenciar anuncios publicitarios de la gestión del exgobernador Rubén Costas Aguilera”, dijo Terrazas.

También ayer, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y representantes del Ministerio Público allanaron dos empresas publicitarias que presuntamente fueron contratadas por la Gobernación cruceña, durante la administración de Rubén Costas, para promover la campaña política de Demócratas.

En la primera supuestamente se habrían construido las vallas publicitarias a favor de Roly Aguilera y, en la segunda, se habría desarrollado la campaña de Demócratas por la vía digital.

El gobernador Luis Fernando Camacho pidió a la Fiscalía que continúe con la investigación.

El Deber


Notas Relacionadas