El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Avasalladores queman casas y atemorizan con armas a indígenas tsimanes para quitarles sus tierras

Los indígenas lamentan la indiferencia del Gobierno ante los abusos que sufren por parte de los avasalladores.

hace 27 dia(s)

,

“Tenemos miedo”, dice con tristeza don Ismael Cuata Cari, mientras relata que el pasado mes de octubre avasalladores de tierras invadieron su comunidad Jatatal en territorio Tsimane. A punta de escopeta y golpes, los amenazaron para que abandonen sus territorios que habitan y protegen desde hace muchos años. 

En el duro relato, don Ismael cuenta que los avasalladores prendieron fuego a sus viviendas, sin tener compasión de los niños indígenas que lloraban al ver que sus pocas pertenencias se quemaban. Muchos perdieron todo, otros lograron escapar por miedo a que atenten contra sus vidas.



“En octubre vinieron ellos, quemaron las casas, quemaron las camas. (Nosotros) ya no nos podemos cambiar, somos originarios tsimanes, tenemos miedo. Nos amenazan con escopetas, traen sus armas”, afirma con tristeza, a tiempo de revelar que huyeron por temor a que dañen a sus hijos. “Mis wawitas, (los) hijitos de mi familia, hay miedo”, dice.

Indica que no podían defenderse de las agresiones y señala que los maltratos por parte de los avasalladores de tierras son frecuentes. Admite que en otras oportunidades su comunidad ya fue desalojada a la fuerza de sus tierras y se asentaron en otras regiones para no seguir con los enfrentamientos, sin embargo ahora también pretenden despojarlos de sus hogares.

El pasado 7 de octubre el pueblo indígena Tsimane' presentó, junto a organizaciones de la sociedad civil, el Informe Alternativo al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que denuncia que es víctima del olvido y la discriminación del Gobierno nacional.


Notas Relacionadas