El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lluvias: Senamhi emite alerta roja para 2 departamentos y naranja para 8 regiones

La entidad emite la alerta roja cuando el nivel de amenaza es extremo por fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.

hace 24 dia(s)

,

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja para los departamentos de Santa Cruz y Beni, a causa de las lluvias y desbordes de ríos entre este miércoles y viernes, y una alerta naranja para los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija por la crecida de ríos.

Para el caso de la alerta roja en el departamento de Santa Cruz, el Senamhi prevé en el Río Grande y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno, Cotoca y poblaciones cercanas.

Para el departamento de Beni, se prevé en el río Maniqui ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cocincho, San Borja y comunidades cercanas. También hay ascensos en el río Hondo, con ascensos progresivos y posibles desbordes de nivel en áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque.

El Senamhi emite la alerta roja cuando el nivel de amenaza es extremo por fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.

Por otra parte, emitió alerta naranja también para el departamento de Santa Cruz por la crecida y posibles inundaciones de los ríos Yapacaní, Surutú, Piraí, Mizque y Parapetí, los mismos que pueden llegar a afectar a localidades cercanas.

En el caso de Beni, el Senamhi prevé la crecida y posibles desbordes de los ríos Isiboro, Tijamuchi, San Pablo y Apere, además de sus afluentes.



En el departamento de Cochabamba, el Senamhi prevé que las lluvias causarán las crecidas y posibles desbordes de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare, Ichóa, Isiboro, Eterazama y Mizque, aspecto que puede afectar a localidades y carreteras cercanas.

Para el departamento de La Paz, principalmente para la zona norte y Yungas se prevé la crecida de los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Enatahua y Tequeje.

En el caso del departamento de Pando, el Senamhi prevé las crecidas y posibles desbordes de los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

En Potosí las lluvias causarían las crecidas de los ríos San Juan del Oro, Tupiza y Sococha, además de sus afluentes secundarios con ascensos repentinos en áreas próximas a las poblaciones de Villazón, La Quiaca y otros cercanos.

En el departamento de Chuquisaca las lluvias causarían las crecidas de los ríos Pilcomayo, Parapetí y Cuevo.

Finalmente, en el departamento de Tarija se prevé crecidas de los ríos Pilaya, Pilcomayo y San Juan del Oro, cuyos ascensos pueden afectar a localidades ubicadas en sus alrededores.


Notas Relacionadas