El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A 4 días del plazo, cinco de 11 partidos adecuaron su estatuto

El MAS, UN, MTS, Pan-Bol y Demócratas son los frentes políticos de alcance nacional que adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

hace 5 mese(s)

,

Cuando faltan cuatro días para que el plazo finalice, al menos cinco organizaciones políticas de alcance nacional, de un total de 11, adecuaron sus estatutos a las disposiciones de la Ley de Organizaciones Políticas (1096).  

Las organizaciones políticas que entregaron sus estatutos al Tribunal Supremo Electoral son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Partido de Acción Nacional Boliviano  (Pan-Bol) y Demócratas.

El frente que primero presentó su estatuto este año fue el MAS. Evo Morales, su presidente, lo entregó personalmente el 23 de agosto. Sin embargo, el documento generó polémica porque prohíbe a neutrales e independientes ocupar cargos públicos.  “No existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, se lee en el artículo 67 del estatuto.

UN también presentó su estatuto al TSE. Elizabeth Reyes, presidenta de ese partido, indicó a Página Siete que ese documento  es un “estatuto moderno” que muestra el compromiso de UN con la democracia interna, y que tiene su sello sobre la cultura emprendedora y los jóvenes.

“Destacable, sin lugar a dudas, el tema del régimen de despatriarcalización. Hay no solamente el cumplimiento de la norma, sino que va más allá”, agregó.

El MTS presentó su estatuto  el 2 de diciembre. “Ya nosotros presentamos. Lo hicimos a comienzo de este mes. Lo hicimos después del congreso, en el que sellamos todo lo que estaba modificado”, declaró a este rotativo Héctor Espinoza, presidente del MTS Santa Cruz.



Pan-Bol también realizó su congreso este mes y presentó su estatuto adecuado. “El viernes 17 de diciembre  hemos llevado a cabo un congreso nacional, donde ya se aprobó los estatutos. En este momento ya está presentado en el TSE”, comentó  a este impreso Ruth Nina, excandidata de ese partido.

Demócratas tuvo su congreso el 15 de diciembre y presentó su estatuto la pasada semana.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene previsto hoy una reunión para abordar el tema de la adecuación del estatuto. El Partido Demócrata Cristiano tendrá un encuentro el jueves. El plazo finaliza el viernes.

Estatutos y la LOP

  • Disposición La tercera disposición transitoria de la Ley de Organizaciones Políticas establece que todas las  organizaciones políticas  deberán adecuarse a  esa norma  hasta el 31 de diciembre 2021.

  • Ley La Ley de Organizaciones Políticas (1096) fue puesta en vigencia el 1 de septiembre de 2018. Tiene 105 artículos, además de otras disposiciones. 


Notas Relacionadas