El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Familia de Percy pide suspender proceso contra el exalcalde por su incapacidad para defenderse

Ciro Áñez, abogado del exalcalde, presentó la información avalada por cuatro médicos que manifiestan el deterioro de la salud de Fernández.

hace 28 dia(s)

,

Percy Fernández, a través de su abogado defensor, Ciro Áñez, presentó diversos informes médicos antes el Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción sobre su estado de salud. Fernández Áñez, de 82 años, se encuentra involucrado en el caso de ítems fantasmas en calidad de imputado.

El abogado que asiste a la exautoridad envió la mencionada información el 21 de diciembre al juez de garantías constitucionales y quien ejerce el control jurisdiccional sobre el caso de público conocimiento. 

Cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente muestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que "le impiden comprender los actos del proceso, por ende, no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales" señala el informe.



Ciro Áñez ha pedido que se aplique el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal "y hemos requerido la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirmen el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial".

La ley establece que, de comprobarse el estado de salud, el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicita hasta que desaparezca dicha incapacidad.

La familia del exalcalde pide a la justicia que garanticen los derechos de Fernández Áñez, entre ellos y el principal, el derecho a la vida. La participación de Percy en el procesos "podría agravar aún más su estado de salud y poner en riesgo su vida", complementa al defensa jurídica.

El caso ítems fantasma involucra a exautoridades municipales por la entrega de contratos a personas que no acudían a la Alcaldía a trabajar. Hasta el momento, tres involucrados en el caso han sido recluidos de manera preventiva en Palmasola: la exalcaldesa Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos de Javier Cedeño y un exfuncionario que participó en la red de corrupción, Julio César Herbas.

El Deber