El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El ingreso de la variante ómicron explicaría el incremento de casos, desliza el secretario municipal de salud

Roberto Vargas admite que todavía siguen en ascenso los casos y no se ha llegado a la meseta. Tanto la ocupación de camas hospitalarios como la letalidad de la enfermedad se mantienen.

hace 5 mese(s)

,

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, supone que el rápido incremento de casos positivos se justificaría por el ingreso de la variante ómicron. Si bien no puede confirmar la existencia de la misma en el país, solo el factor de contagio de esa variante explicaría el ascenso "casi vertical" de casos.

Vargas presentó el resumen correspondiente a la última semana epidemiológica, como realiza cada lunes. En los últimos siete días, del domingo 19 al sábado 25, Santa Cruz de la Sierra ha incrementado el número de contagios confirmados en un 17% respecto al anterior periodo.

Se han realizado 25.103 pruebas diagnósticas con un índice de positividad del 26%, el más alto desde que se reportó la pandemia en Bolivia.

A pesar de la alarma por el mayor número de infectados, Vargas reconoce que tanto la letalidad como el índice de ocupación de camas hospitalarias se mantienen con porcentajes bajos. Las Unidades de Terapia Intermedia cuentan con una ocupación del 39% mientras que las de Cuidados Intensivos apenas supera el 40%.

Pruebas de antígeno

El responsable municipal de Salud  garantiza la realización de pruebas en los diversos centros habilitados para ello. Ante el cuestionamiento sobre la falta de reactivos para realizar los análisis, Vargas desecha la idea y asegura que hay suficientes pruebas para atender a la población.



Sin embargo, pide ciertas condiciones que se deben cumplir antes de acudir a la realización de las pruebas. Hay comportamientos abusivos que "generan gastos innecesarios y perjudican a las personas que aguardan su turno", explica Vargas.

Las pruebas de antígenos se realizan a partir de los cinco días de estar expuesto en contacto directo con un paciente enfermo. "No es necesario realizarse las pruebas de diagnóstico a cada instante", recuerda Vargas. "No se trata de una prueba de control", matiza, por lo que los sanitarios que realizan el triaje descartan, en algunos casos, a los pacientes.

En concreto, el secretario detalla casos en los que acuden un mismo día a dos puntos distintos o repiten la prueba al siguiente día para constatar el resultado.

Control de espacios y presentación de certificado de vacunación

Roberto Vargas se refirió a la aplicación del decreto supremo 4640 que dispone la presentación del certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos o privados. Apeló a la conciencia de la gente para cumplir con las disposiciones que involucran a locales comerciales, restaurantes, universidades y transportes.

También explicó el control que se desarrolla desde el ente municipal para que se cumplan las disposiciones emanadas por el COEM. Durante el fin de semana se notificó a dos locales por incumplir las restricciones de aforo. Además, el departamento jurídico acordó establecer la "sanción máxima pecuniaria al club Blooming por incumplir las restricciones dispuesta en el aforo del Tahuichi". En este caso, Vargas señaló que la sanción corresponde a 10.000 UFV's.

El Deber


Notas Relacionadas