El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Costas, aguilera y Saavedra deben declarar el miércoles

La Fiscalía informó que para el miércoles 29 de diciembre fueron convocados a declarar el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el exsecretario general de la administración departamental, Rolando Aguilera, y el concejal cruceño Carlos Manuel Saavedra

hace 29 dia(s)

,

La Fiscalía informó que para el miércoles 29 de diciembre fueron convocados a declarar el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el exsecretario general de la administración departamental, Rolando Aguilera, y el concejal cruceño Carlos Manuel Saavedra, que fueron denunciados por la Gobernación de Luis Fernando Camacho, por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y otros vinculados a la corrupción.

“Ya están citados para el día 29 de diciembre del año en curso en horas de la mañana y de la tarde las tres personas denunciadas”, declaró la fiscal Rosmeri Barrientos. Consultada sobre quiénes fueron los convocados, dijo que se trata del “ingeniero Rubén Costas, Roly Aguilera Gasser y Carlos Manuel Saavedra, actual concejal del municipio de Santa Cruz”, agregó.

El 20 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz presidida por Camacho, denunció que en la gestión del exgobernador Rubén Costas se destinó un pre- supuesto público superior a Bs 700.000 para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la Alcaldía de la capital cruceña.



“Entre los meses de febrero y marzo de este año 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos publicidad digital y publicidad de calle para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas”, aseveró el secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, en conferencia de prensa.

Dijo que el Gobierno departamental cuenta con constancia de que la publicidad fue aprovechada para difundir la imagen de Aguilera en plena emergencia por la pandemia. La denuncia de la Gobernación surgió en momentos en los que se investiga el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas que dejaron tres  personas  detenidas, entre ellas la exalcaldesa de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa.

El dinero generado por los ítems fantasmas en el municipio cruceño y en otras entidades sirvió para pagar a quienes realizaron actos  de  violencia en  las movilizaciones de 2019, indicó el  ministro de  Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Yo soy víctima de estos ítems fantasmas, varios cruceños hemos sido víctimas de estos ítems fantasmas. Estos señores aparecían en nuestras casas, tomaron nuestros domicilios y nosotros  veíamos correr recursos económicos de 500, de 300 bolivianos y ahí está, el resultado fue que, desde la Alcaldía, desde la Gobernación atentaban contra nuestro derecho a la libertad, a la libre expresión”, indicó en un video difundido por el portal Detrás de la verdad sin censura.


Notas Relacionadas