El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Por fiesta navideña aumentó en 500 toneladas la basura

De 1.600 toneladas (t) promedio que se recogen por día, la recolección aumentó a 2.100 solo durante el mes de diciembre. Para poder cumplir con el servicio de limpieza se contrató eventualmente 300 personas más, a las filas de la empresa.

hace 28 dia(s)

,

Como resultado del intenso movimiento en la ciudad, debido a las actividades de Noche Buena y Navidad, la producción de basura aumentó a más de 500 toneladas por día, es decir que de 1.600 toneladas (t) promedio que se recogen por día, aumentó a 2.100 t, informó la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), dependiente de la comuna cruceña.

De acuerdo al reporte brindado por el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo  Oviedo, desde que inició el mes de diciembre, especialmente durante  los últimos días festivos, los residuos sólidos se incrementaron exponencialmente, sobre todo en los mercados y centros comerciales como la feria Barrio Lindo, donde desde hace dos semanas se atiende todos los días con una alta afluencia de personas que a su vez generan mucha basura.

Para hacer frente a este problema, se puso en marcha el Plan de Refuerzo de Aseo Urbano Navidad – Año Nuevo, para los días 24, 25 y 31 del mes en curso y el 1 de enero del año 2022, desplegando una mayor cantidad de personal a los puntos conflictivos, junto a maquinaria para tener limpio estos espacios y evitar malos olores e infecciones. Es así que temporalmente se contrató a más personas, subiendo de 1.200 funcionarios a 1.500 actualmente.



“Contratamos   de  forma eventual a unas 300  personas más para enviarlas a la Feria Barrio Lindo y a todos los  mercados de la ciudad y que coadyuven con la limpieza de las principales calles y avenidas y con el barrido y la recolección de los residuos sólidos en los  centros de abastecimiento, sin descuidar los   centros hospitalarios”, dijo el ejecutivo.

Detalló que en cada centro de abastecimiento se re- forzará el número de operarios en cada turno; en este sentido, habrá 10 personas por las mañanas, 10 por la tarde y 10 por la noche. Asimismo, todos los  camiones de recolección diferenciada de material reciclado reforzarán los   mercados principales, entre  ellos  la  Feria Barrio Lindo, Mutualista, Los Pozos antiguo,  La  Ramada antigua y Abasto antiguo.

Oviedo señaló también que ante  el panorama te- nido en la última semana, se espera que hasta fin  de mes se superen las 600  t de basura  recolectadas entre plazas, mercados, calles y avenidas de la ciudad.

Pidió a la ciudadanía un poco de comprensión, pues a raíz  de la mayor generación de residuos sólidos habrá cierta demora en el servicio, sin embargo, dejó en claro que la frecuencia y el horario de recojo de basura en los  barrios será normal, razón por la que pidió a  toda  la ciudadanía que saquen sus bolsas en los días que les corresponde, dependiendo de su zona.