El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Empresarios potosinos logran la reducción de tarifa industrial en electricidad

Liderados por el presidente Careaga se logró que la AETN aprueba en sus estructuras la tarifa para este sector económico. Se bajó el costo en un 50 por ciento.

hace 1 mese(s)

,

A través de las gestiones de Sebastián Careaga, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), se logró que la Autoridad de fiscalización de Electricidad y tecnología nuclear (AETN) apruebe las nuevas estructuras tarifarias para las industrias de esa ciudad y de esa manera exista una reducción por el consumo de electricidad en el mencionado sector.

“Viendo las carencias de industrias e inversiones en nuestro departamento es que la federación, conjuntamente con algunos afiliados, principalmente TEC FUCCA SRL, es que ha decidido hacer un estudio y ver los motivos por los que no hay mucha inversión en nuestro departamento. Uno de estos es la energía eléctrica, que daba la casualidad que en Potosí era la más cara del país y una de las más caras en Sudamérica”, indicó Careaga.

Agregó que “el 12 de febrero de este año se iniciaron los trámites y reclamos y se ha enviado algunas notas a la AETN para poder tener un tratamiento justo y razonable considerando que SEPSA (Servicios Electrónicos Potosí S.A.) no tenía una categoría tarifaria que incluya al sector industrial de manera justa y razonable, pero que desde ayer ya la tienen”.

La mitad



Gracias a estos trámites se redujo en un 50 por ciento el pago que realizaban las industrias para tener el servicio de electricidad.

Anteriormente se cobraba 92 bolivianos por kilovatio y ahora el costo es de 44,491, un gran avance para lo que será la industrialización potosina.

“Por primera vez podemos decir que estamos entrando a una competencia justa de manera industrial con otras empresas a nivel nacional e internacional. Pero como federación no estamos conformes porque en Santa Cruz cobran 20 bolivianos por la demanda (de electricidad)”, apuntó el titular de la FEPP.

La AETN promulgó la Resolución 692/2021 para disminuir el pago del servicio eléctrico a las industrias.

“Creemos que este paso es muy importante para la industrialización, para generar más fuentes de trabajo y para dar una mejor calidad de vida para nuestra población”, finalizó Careaga.


Notas Relacionadas