El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija: Dejan en la calle a adolescente por no pagar a tiempo el alquiler

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija tuvo que trasladar a la menor de 17 años a un centro de acogida temporal para que no pase la noche en la calle.

hace 6 mese(s)

,

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado tuvo que trasladar el miércoles a una menor de edad a un centro de acogida temporal, luego de que el dueño de la casa donde alquila un cuarto le cerrara la puerta con llave, impidiéndole entrar para pasar la noche. Ni siquiera pudo sacar sus pertenencias.

La jefa de la Defensoría, María Eugenia Gareca, brindó los datos sobre este caso registrado al promediar las 21:00 horas del miércoles a la altura de la Parada al Norte, en proximidades de la vivienda de la menor de 17 años.

La adolescente estaba deambulando sola por la zona mencionada, sin tener dónde pasar la noche por lo que acudió a esta unidad municipal en busca de ayuda.

“La adolescente se encontraba sola (…) Ella vive con su hermana mayor, pero el dueño de casa le había cerrado la puerta con llave para que no pudiera ingresar. Es por eso que la acogimos en un hogar circunstancial, para evitar que pase la noche en la calle”, señaló la funcionaria, a tiempo de explicar que la razón para que el propietario del inmueble haga esto sería porque se le debía del alquiler.

Gareca indicó que la menor proviene de Villa Charcas, Chuquisaca, y que en Tarija se dedica a trabajar ayudando a la dueña de un puesto de venta de jugos de fruta, el dinero que obtiene de este empleo es lo que gasta para subsistir pagando su alquiler, alimentación y demás gastos.



Debido a esta situación, la Defensoría tomó contacto con la familia de la adolescente y es así que se tuvo que trasladar hasta nuestra capital el hermano mayor, para que se pueda cumplir con el trámite legal de firma del acta de restitución de un menor de edad a su familia.

En resguardo de la seguridad de la menor y para comprobar sus declaraciones, también se estaría contactando a la dueña del puesto en el que trabaja, con el fin de evaluar las condiciones en las que se encuentra.

Finalmente, dijo que se realizará una visita al dueño del inmueble, por lo ilegal de su actuar, que puso en riesgo la seguridad de una menor de edad y para garantizar que esta situación no se repita.

Así también dijo que las personas que conozcan un hecho de violencia o una situación de esta naturaleza, en la que se arriesgue a un niño o adolescente, se debe dar parte a la Defensoría o la Policía para que se pueda poner en buen resguardo al menor mientras se contacta a sus familiares.

Para ello se cuenta con la línea telefónica de la Defensoría Móvil: 71862530, que durante todo el año cuenta con personal de turno para la atención de casos de emergencia.


Notas Relacionadas