El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Desastre en Mizque y Cliza: 1.000 familias bajo el agua; viviendo en carpas y sin nada

Fueron dos de los municipios más golpeados por las lluvias, en las últimas horas. La desesperación es eminente.

hace 1 mese(s)

,

El panorama en Mizque y Cliza es devastador. Las lluvias de las últimas horas se traducen en desastre en ambos municipios cochabambinos, donde las pérdidas en agricultura y viviendas van en ascenso.

Más de 1.000 familias y 100 hectáreas de terreno cultivable fueron afectados por el desborde de varios ríos en Mizque.

“La riada llegó después de 15 años. Son 50 comunidades afectadas, en las que se tenía cultivos de choclo a punto de sacar a la venta; frijol y maní que había en el Valle de Tintín. El agua se llevó terrenos enteros”, informó el alcalde de ese municipio, Fernando Álvarez.

Según el Burgomaestre, fueron seis ríos los que se desbordaron: Mizque, Uchama, Moqontuyo, Taboada, Lampacillos y Tucuma. 



Álvarez aclaró que no hay pérdidas humanas ni daños en las casas; sin embargo, pidió a la Gobernación enviar maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza.

Mientras tanto, en Cliza la situación es preocupante. Se conoce que, de momento, 30 personas han sido evacuadas, luego de que sus viviendas han quedado estropeadas. La Alcaldía montó carpas en las cuales ahora se refugian, de modo improvisado.

Por otro lado, al menos ocho viviendas se vieron dañadas, mientras que 300 hectáreas de maíz, durazno y manzana se han perdido.


Notas Relacionadas