El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arias propone discutir el uso del cannabis medicinal en 2022

La propuesta del alcalde se produce después de que una niña consiguiera la primera autorización "excepcional" del uso de aceite de cannabis para terapia.

hace 30 dia(s)

,

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó ayer el deseo de poner en agenda el uso de cannabis medicinal para 2022. La propuesta se produjo poco después de que una niña consiguiera la primera autorización "excepcional" del uso de aceite de cannabis para terapia.

"Se abrió la puerta para que La Paz sea la primera ciudad que lleve adelante el uso del cannabis medicinal; impulsaremos su discusión. La autorización del uso del aceite de cannabis medicinal para una niña que padece parálisis cerebral fue el primer paso", escribió la autoridad edil en su cuenta de Twitter.

Más temprano adelantó, en una entrevista con Radio Fides, la opinión de que “se debería discutir el uso medicinal” y dijo conocer personas que fueron recetadas con fármacos a base de sustancias controladas. Recordó que a su madre, por ejemplo, le recomendaron una medicina específica de marihuana. 

En noviembre, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), autorizó el uso "excepcional" del cannabis medicinal para una niña de cinco años que padece parálisis cerebral para que siga con el tratamiento que le ha ayudado a mejorar su calidad de vida y a reducir los espasmos.



También puede leer: La niña que abre la puerta para el uso de la marihuana medicinal en Bolivia

La familia de la niña junto a la organización Acción Andina iniciaron el trámite en septiembre de 2020 para que autorizaran a la madre de la menor la importación de tres frascos de cannabis medicinal.

En Bolivia rige la Ley 1008, que en su artículo 34 prohíbe la producción o conservación de materia prima vegetal que contenga sustancias controladas. Se entiende por producción la siembra, plantación, cultivo, cosecha y/o recolección de semilla. La cannabis es una de las plantas prohibidas.

PaginaSiete