Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

La tuna se convierte en una alternativa para alimentar al ganado

hace 5 mese(s)

,

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sostiene que, en tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en las granjas que cuentan con plantaciones de tunas, una variedad de cactus forrajero a la que considera “el alimento del futuro”. 
“La tuna, nopal, higuera de pala o chumbera, entre otras denominaciones, debe ser considerada valiosa, especialmente como alimento para el ganado en áreas de tierras secas", explicó la FAO en un comunicado divulgado en Roma.

¿Cómo andamos en casa?

“No concibo una unidad productiva ganadera, de mayor a menor, que no tenga como fusible de repuesto un pequeño banco de este material, porque es más barato y altamente nutritivo, porque proporciona alimento y agua al mismo tiempo”, expresó Ignacio José Landívar Tissera, director de Validación y Transferencia de Tecnología del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

Esta institución viene trabajando desde hace tres años con tuna forrajera, que es la misma cuya fruta se vende en los mercados, pero selecciona específicamente las que no tienen espinas.

Landívar indicó que en Tarija y Chuquisaca ya se utiliza este vegetal desde hace varios años. “Y como se acude a el en casos de emergencia, por eso lo denominamos alimento de salvataje”, añadió.
Juan Carlos Mejía, responsable de Investigación Regional del CIAT, explicó que para el consumo humano la fruta de la tuna posee alto contenido de vitamina A, hierro y calcio. 

“Las hojas, aparte de reunir los mismos valores nutritivos, poseen abundante agua. Por eso es una alternativa para alimentar al ganado en las zonas secas o en las épocas de sequía”, indicó.

Para difundir los conocimientos sobre el manejo eficaz de la tuna, la FAO y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (Icarda) elaboraron el folleto Ecología, cultivo y usos de la tuna, con información actualizada sobre los recursos genéticos de la planta, rasgos fisiológicos, preferencias de suelo y su vulnerabilidad a las plagas.



En Argentina, el técnico del área de producción alternativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Petkoff Bankoff, propuso a la tuna como alternativa para la actividad ganadera de Las Breñas, región sudoeste de la provincia del Chaco, luego de comprobar que los animales bovino y caprino complementados con este cultivo redujeron hasta un 70% el consumo de agua.

Ignacio Landívar y Juan Carlos Mejía explicaron que el CIAT tiene establecimiento de pruebas de tunas forrajeras en Cañada Larga, Vallegrande, Quirusillas, Saavedra y Roboré, y que existe interés de muchos ganaderos de contar con parcelas de este cactus no solo para situaciones de emergencia, sino también como alimentación periódica de sus hatos.

Variedades de prueba

El CIAT, que es el brazo derecho en investigación agropecuaria de la Gobernación, cuenta con ocho variedades de prueba de tuna cuyas hojas (se la llama también cladodio, porque se la siembra y reproduce la planta) carecen de espinas, característica que las convierte en aptas para el consumo animal.
Se trata de los ecotipos dantuna, carapareña 09, carapareña 10, Eugenia L13, angélica YCP, vallejos, renjifo LG y tartalense.

“Con la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija hemos venido trabajando en este campo. Fue así que se reunieron en nuestro germoplasma de Cañada Larga las ocho variedades. Algunas son locales, otras de Argentina, Brasil y Paraguay”, explicó Mejía.

“La principal ventaja fisiológica de la hoja de la tuna es la alta eficiencia de uso del agua, que alcanza altos valores. La experiencia de Brasil ha demostrado que la utilización de este cactus como forraje es más sencilla de integrar en los sistemas agrícolas de las regiones semiáridas como la región del Chaco”, apuntó Ignacio Landívar.

 

mg


Notas Relacionadas