El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Alto tiene Bs 7 MM para la Policía, esperan a Del Castillo

La Alcaldía prevé entregar a la Policía equipos para reforzar la seguridad ciudadana. La munícipe Eva Copa pidió en dos ocasiones más efectivos para esa ciudad.

hace 1 mese(s)

,

El municipio de El Alto tiene cerca de siete millones de bolivianos para el equipamiento y fortalecimiento de la Policía, y sus labores de seguridad ciudadana. Empero, los recursos económicos aún no fueron entregados a la institución y desde la comuna esperan una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Tenemos casi siete millones para entregar a la Policía en fortalecimiento y en equipamiento, y hasta el día de hoy no podemos entregarlos porque las autoridades no tienen tiempo para venir y así entregarles este fortalecimiento y equipamiento”, sostuvo la alcaldesa, Eva Copa.

Una de las principales preocupaciones de la Alcaldía es la escasa presencia de policías en la urbe. Según datos oficiales, el Gobierno central destinó para El Alto en esta gestión 1.800 policías para velar por la seguridad de más de un millón doscientas mil personas. En la urbe hay un policía para más de 660 personas, aproximadamente.

Recursos

El secretario de seguridad ciudadana del municipio alteño, Jorge Revollo, informó a Página Siete que los recursos que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) la Alcaldía los ejecuta en un 100%, “en particular al comando policial”.

Los siete millones de bolivianos correspondientes a la gestión 2021 fueron distribuidos en material y equipo policial. El próximo año, la urbe recibirá otros recursos del IDH para cubrir ese ítem, informó Revollo.

“La partida va a material de escritorio, repuestos, llantas, televisores, computadoras, un vehículo tipo minibús, motocicletas y diferentes artículos, como establece la Ley 264 (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana)”, detalló Vargas.

Como parte de esos recursos, el primer día de cada mes la Alcaldía realiza, además, la dotación de gasolina para los vehículos policiales para que los uniformados patrullen los 14 distritos. No obstante, los vecinos siempre se quejan de que hay escasa presencia de uniformados.

Otros insumos que también forman parte de ese presupuesto no pueden ser dotados a la Policía, pese a que la alcaldesa Copa pidió en dos ocasiones al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegue a esa urbe para la entrega.

¿Móviles políticos? El concejal de la agrupación Jallalla Rogelio Maldonado observó que el Gobierno no acuda a El Alto a cumplir con el protocolo de entrega de los recursos y la asignación de más efectivos al segundo municipio más grande del país.



“Mientras los policías son enviados a otras ciudades, El Alto está siendo abandonado y no contamos con el capital humano para la seguridad ciudadana”, protestó Maldonado. Según el concejal, otros motivos pueden estar detrás del abandono policial, que de acuerdo a él sufre la ciudad alteña.

“Nosotros no queremos pensar de esa manera. El trato del Gobierno debe ser equitativo en todos los aspectos. No queremos pensar que será (un móvil) político”, refirió Maldonado. En el pasado, cuando Copa era presidenta del Senado, denunció a Del Castillo por acoso político.

Con todo, mientras el secretario de seguridad ciudadana de la urbe alteña indica que realizan gestiones para que el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, llegue a El Alto, el concejal Maldonado anunció que el legislativo edil pedirá a la alcaldesa que insista en su solicitud de reunirse con Del Castillo en esa capital.

Policías en la calle 2 de la Ceja, uno de los puntos rojos
Foto: Felcc El Alto

Inseguridad

Uno de los principales problemáticas en El Alto es la inseguridad ciudadana. Según reportes de la Policía, de enero a la fecha se han suscitado 17 casos de feminicidio, todos ataques violentos contra mujeres y “siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia”, desde golpes, violaciones hasta asesinatos.

Este medio trató de conocer la versión de los tres concejales alteños del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, Fabiola Furuya y Daniel Ramos, pero ninguno atendió la solicitud de Página Siete.

En el Distrito 5, cerca de la universidad pública de El Alto, hay un módulo policial que, según vecinos, está cerrado.

PaginaSiete


Notas Relacionadas