El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hay consenso para crear una comisión que indague ítems fantasmas en los tres niveles del Estado

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, propuso que esta instancia se conforme después del receso parlamentario

hace 29 dia(s)

,

Una nueva iniciativa desde la Asamblea Legislativa Plurinacional surgió este jueves. La investigación de casos relacionados a ítems fantasmas en todos los niveles del Estado emergió hace algunas horas como un planteamiento del bloque opositor Comunidad Ciudadana (CC) y fue apoyada por el oficialismo. Creemos también dio su visto bueno.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, propuso que esta instancia se conforme después del receso parlamentario, planteamiento que fue acogido por dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que adelantaron que es posible crear una comisión especial.

La iniciativa apunta a que en estos casos se amplíe la investigación a nivel municipal, departamental y nacional, en tres fases o momentos sucesivos, al considerar que puede haber una mayor cantidad de recursos públicos mal administrados y población directamente afectada.

Alarcón detalló que en el nivel central la investigación abarcaría incluso a la Caja Nacional de Salud (CNS) y empresas públicas.
El legislador planteó que la comisión tenga una representación proporcional de las tres fuerzas políticas que integran el Legislativo, algo que se concreta sería un hecho inédito.

La nota dirigida al vicepresidente David Choquehuanca plantea que la pesquisa se enfoque en el eje central del país, puesto que tiene a la mayor cantidad de recursos y población.
Alarcón aclaró que su propuesta no es superponer las competencias de las autoridades de la justicia, sino se busca investigar todas aquellas ramificaciones que podrían existir con políticos.

El diputado dijo que la investigación debe ser total y con absoluta relación a cualquier partido político. Alarcón aclaró que de parte de CC no existe preocupación al respecto, porque –según afirmó- no tuvo ni un “portero” durante el gobierno de Jeanine Añez.

Por otra parte, rechazó que el MAS se haga al “desentendido” por este tema, ya que –por ejemplo- recordó que la exdiputada Betty Tejada, quien es madre de la actual Ministra de la Presidencia, fue contratada por Angélica Sosa, actualmente aprehendida por el caso “ítems fantasmas”.



A principios de diciembre estalló el escándalo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y desde entonces el tema fue subiendo la temperatura en la arena política. El Gobierno se constituyó en parte del caso y los opositores le reclamaron que también investigue a autoridades masistas.
Ahora, el diputado Alarcón planteó que esta comisión esté conformada, de manera proporcional y equitativa, por diputados de los tres frentes políticos que tienen presencia en el Parlamento (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos). Además, se convocaría a los legisladores “más preparados para este tipo de trabajo”.

“Personalmente estoy de acuerdo. No hemos discutido ese tema en bancada, pero personalmente creo que debería hacerse una investigación en todos los ámbitos para despejar dudas. Yo estoy haciendo una investigación a varios municipios y pronto daremos resultados”, refirió el diputado cochabambino Héctor Arce (MAS). 

Su correligionaria, Bertha Acarapi, también dijo que se debería investigar en todos los niveles y aseguró que, si los opositores tienen denuncias, deberían presentarlas. Propuso que todos los municipios realicen una auditoría a las gestiones anteriores.

La propuesta de CC es que se haga la investigación en tres fases. La primera con el tema municipal, en específico de la Alcaldía cruceña; la segunda con las gobernaciones; y la tercera con el Gobierno nacional.

La idea, según Alarcón, es conocer los entretelones del sistema político contaminado por la corrupción para que se revele cual es el nivel de vinculación que hay entre los partidos políticos con estructuras de gestiones de Estado en los gobiernos municipales, departamentales y nacional.
Por estos hechos existen dos personas en prisión, Julio César Herbas y Javier Cedeño. También ya fue cautelada la exalcaldesa Sosa.

La declaración de Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, sigue destapando supuestos hechos de corrupción cometidos en la anterior gestión municipal.

De acuerdo a lo manifestado por el exfuncionario edil a la comisión que investiga el caso ítems fantasmas, Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de esta gestión.

El Deber


Notas Relacionadas