El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chuquisaca: 12 municipios afectados por las lluvias en menos de dos meses

Las precipitaciones pluviales dejaron ya 1.027 familias damnificadas, según un reporte de la Gobernación.

hace 1 mese(s)

,

La temporada de lluvias golpeó al menos 12 municipios en Chuquisaca, de acuerdo con el último reporte de la Dirección de Riesgos de la Gobernación.

En menos de dos meses, las precipitaciones pluviales afectaron ya a 37 comunidades y dejaron al menos 1.027 familias damnificadas. Además, 504 hectáreas resultaron dañadas, según un reporte del director de Riesgos de la Gobernación, Lidio Chavarría, en contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Los municipios más afectados son El Villar, Serrano, Sucre (distrito 7 y 8) y parte de Yotala.

La dirección de Riesgos de la Gobernación informó que al menos 21 municipios de Chuquisaca fueron afectados por derrumbes en las carreteras y desbordes de ríos en lo que va del año.

Carreteras

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, informó que el Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (Sedcam) desplazó equipo pesado a distintos puntos del departamento, para atender los daños que provocaron las lluvias en las carreteras.



En ese marco, dijo que las vías más afectadas serían el tramo Padilla-Monteagudo, además de la ruta Huacaya-Muyupampa y otros del Chaco.

“Se recomienda a la población realizar viajes de día, para no ser perjudicados por estos deslizamientos en las carreteras”, dijo Pereira.

Además, reportó que colpasaron varios postes de energía eléctrica. Se espera que, con ayuda de Cessa, se atiendan esos problemas de forma inmediata.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Hernán Palacios, por su parte, informó que los puntos más críticos, con relación al estado de las carreteras, se encuentran en la Cordillera del Incahuasi, el Salto-Monteagudo y Abra del Pisco.

“Pero están cayendo bastantes derrumbes en el tramo Padilla-El Salto. Hemos identificado más de 20 puntos de derrumbes de consideración”, dijo Palacios.

Sin embargo, señaló que la ABC movilizó a sus equipos y que ordenó enviar más unidades a esas zonas.

En ese marco, también llamó a los conductores a evitar los viajes nocturnos, para evitar posibles accidentes.


Notas Relacionadas