El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz: El COED prioriza salvaguardar la vida ante el peligro de las lluvias e inundaciones

Emergencia. Hasta el momento hay 12 municipios cruceños en emergencia por estos fenómenos naturales; los alcaldes de Colpa Bélgica y El torno advirtieron del peligro de que colapsen los puentes vecinales.

hace 24 dia(s)

,

A raíz de la emergencia por las lluvias e inundaciones que se vive en el departamento, el COED convocó hoy a una reunión de emergencia, entre las autoridades del Searpi y el Servicio Departamental de Caminos, subgobernadores y alcaldes cruceños, para priorizar las actividades, en cuyo orden se decidió que se apoyarán a los municipios más afectados por estos fenómenos naturales, salvaguardando, antes que nada, la vida de los pobladores.

Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana, que comandó la reunión interinstitucional, en representación del gobernador Luis Fernando Camacho, explicó que hasta el momento hay 12 municipios en emergencia por las precipitaciones y riadas, razón por la cual, de acuerdo a informe técnico del Searpi, el departamento de Santa Cruz ha sido declarado en alerta roja.

Por lo tanto, hoy se decidió dar prioridad a la ayuda de las comunidades en mayor riesgo, y en este sentido, el COED, con su equipo de rescate y los bomberos, ha conformado cuadrillas que están en estos lugares, a la espera del llamado de los alcaldes o cualquier ciudadano para accionar los salvamentos respectivos.



Suárez expresó que preocupa el desborde de los ríos que ha dejado familias damnificadas, además de afectar a los cultivos, “pero ahorita, la prioridad, como dije anteriormente, es salvar vidas, lo demás, paulatinamente lo vamos a ir también solucionando”, agregó el coronel.

En el transcurso de la reunión, que se desarrolló en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, que se prolongó hasta el mediodía, los técnicos del Searpi expusieron gráficamente los niveles de precipitación y crecida de los ríos desde 1976, registrándose este lunes pasado niveles casi similares a la inundación de 1983.

Los alcaldes presentes aprovecharon para exponer las necesidades que tienen ante la falta de presupuesto para atender las emergencias en sus comunidades, y entre lo más urgente coincidieron en el corte de carreteras y el peligro de colapso de los puentes, principalmente en Colpa Bélgica y en El Torno.


Notas Relacionadas