El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senamhi emite alerta roja y naranja por las lluvias y tormentas eléctricas

Recomiendan a la población no ubicarse cerca de letreros o árboles por prevención. A las personas que viven en las riberas de los ríos deben mantenerse alejadas y alerta ante posibles crecidas a causa de las lluvias.

hace 26 dia(s)

,

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves dos comunicados. Uno de alerta roja y otro de alerta naranja a causa de las lluvias y tormentas eléctricas que se registran en diferentes regiones del país. Piden a la población tomar sus previsiones en esta época lluviosa.

Rodrigo Contreras, meteorólogo del Senamhi, informó que la alerta es desde la madrugada de esta jornada hasta el 27 de diciembre. Por ahora, el único departamento que tiene alerta roja es Chuquisaca por la crecida del caudal en la cuenca alta en el río Pilcomayo y afluentes secundarios.

El ascenso del nivel de agua en el Pilcomayo es con desborde en áreas próximas a los poblados de Viña Quemada y comunidades cercanas, indica el comunicado del Senamhi. La alerta roja se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas, que hacen inminente el desborde o cuando ya se inició la inundación.


El caudal de agua aumentó en el Piraí. Foto. Jorge Ibáñez 

Los departamentos que cuentan con alerta naranja son La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Potosí. Pese a las lluvias de los últimos días para Santa Cruz aún no se emitió ningún tipo de alerta.

En cuanto al departamento de La Paz las provincias que deben tener cuidado son Nor Yungas, Sub Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Iturralde, Franz Tamayo y Murrillo, mientras que en Cochabamba las regiones afectadas son Chapare, la parte norte de las provincias Carrasco y Ayopaya.



En Beni deben estar alerta en las provincias Marbán, Moxos, Yacuma, Ballivián y Cercado, mientras que en Tarija y Potosí se deben tomar previsiones en poblaciones cercanas al río Pilcomayo, que también pasa por estos dos departamentos.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.


En la zona de Colpa Bélgica una parte del barranco del Piraí se derrumbó 

En la capital cruceña las lluvias son constantes desde hace varios días. Este jueves amaneció con un fuerte aguacero que inundó varios barrios y complicó el servicio de transporte público.

En la zona de Pailas, el Río Grande tuvo una crecida importante, al igual que el Piraí; sin embargo, por ahora no se conoce ningún tipo de alerta en esta región. Hace dos días nueve personas fueros rescatadas en el Piraí.


Notas Relacionadas