El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nigeria destruye un millón de vacunas anticovid caducadas

El país más poblado de África ha vacunado hasta ahora a apenas cuatro millones de personas, menos del 3% de su población adulta.

hace 6 mese(s)

,

Nigeria destruyó este miércoles más de un millón de dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca donadas recientemente por países desarrollados, pero que actualmente han superado su fecha de caducidad.

El país más poblado de África ha inoculado hasta ahora a apenas cuatro millones de personas, menos del 3% de su población adulta y muy por debajo del objetivo de su gobierno, de inmunizar a 112 millones de personas para fin del año próximo.

"Hemos eliminado 1 066 214 dosis de vacunas de AstraZeneca caducadas", indicó Faisal Shuaib, funcionario de la agencia nacional de atención primaria de la salud.

"Cuando nos donaron estas vacunas, sabíamos que tenían una vida útil muy corta, pero nos encontramos en un entorno donde el suministro de vacunas contra COVID-19 es muy escaso", señaló, culpando a los países ricos de acaparar dosis y solamente donarlas cuando están a punto de expirar.



La ONU viene advirtiendo desde hace tiempo que las desigualdades en la distribución mundial de inmunizantes están dejando a muchísimas personas vulnerables en los países más pobres sin una sola dosis, inclusive en momentos en que los más ricos han puesto en marcha programas de refuerzo.

Funcionarios nigerianos señalaron el lunes que el país africano enfrenta actualmente una cuarta oleada de la pandemia y solicitaron un estricto cumplimiento de las restricciones durante la temporada navideña.

Este país de África occidental, con 220 millones de habitantes, ha registrado oficialmente 225 000 casos desde el comienzo de la pandemia, con menos de 3 000 muertes vinculadas al COVID-19.

No obstante, los expertos atribuyen las bajas cifras de infectados y morbilidad en parte a las bajas tasas de test específicos y a una falta generalizada de información sobre la enfermedad.


Notas Relacionadas